Enfermera latina es la primera persona en recibir la vacuna del coronavirus en California

La primera persona en recibir la vacuna del coronavirus en Los Ángeles fue una enfermera de cuidados intensivos del hospital de Kaiser en Hollywood.

Video Primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus en el condado de Los Ángeles: así será la distribución

LOS ÁNGELES, California. - Con gran expectativa, Helen Córdoba, enfermera latina de cuidados intensivos del hospital Kaiser en Hollywood se convirtió en la primera persona en Los Ángeles en ser vacunada contra el coronavirus.

Ellos son los verdaderos héroes”, dijo la supervisora Hilda Solís reconociendo el trabajo y esfuerzo de médicos y enfermeras de Los Ángeles.

PUBLICIDAD

La primera dosis de la vacuna de Pfizer suministrada este lunes corresponde a la entrega del primer cargamento regional, con 83,000 dosis que serán distribuidas entre el personal médico de 83 hospitales en el condado de Los Ángeles.

El momento también forma parte de un hito en medio de la pandemia de coronavirus que en la región alcanza su momento más crítico, con las unidades de cuidados intensivos trabajado con una capacidad menor del 4% y cuando los infectados en la jurisdicción son superiores a los 500.000 casos confirmados

El anuncio de la llegada de 327,000 dosis de la vacuna contra el coronavirus a California representa una luz de esperanza en medio de un año complicado por la pandemia. Sin embargo, los funcionarios de salud advierten que la crisis de los hospitales no se detendrá con la llegada del antídoto.

Los hospitales del sur de California trabajan con capacidad de solo un 5% y las proyecciones para las próximas semanas no son las más optimistas, por lo que la distribución de las primeras dosis del antídoto contra el covid-19 serán aplicadas a trabajadores de salud.

En la región, las primeras dosis de la vacuna llegarán a un número limitado de hospitales que incluyen el Centro Médico Cedars-Sinai , UCLA Health en Los Ángeles y el Rady Children's Hospital en San Diego y se esperan al menos otros dos cargamentos con el antídoto a finales de este mes y nuevamente a principios de enero.

PUBLICIDAD

Si bien la buena noticia es bienvenida en el estado más poblado de EEUU, también es cierto que la población en general no recibirá el antídoto contra el virus en los próximos meses, realidad que deja al sistema de salud y sus trabajadores batallando contra una avalancha de casos que ya tiene en jaque a California.

De acuerdo con reportes del Departamento de Salud de California, en el sur del estado, Los Ángeles, San Bernardino, Orange y Riverside son los tres condados con la mayoría de infecciones, nuevos casos, muertes acumuladas, así como nuevos fallecidos. 


De acuerdo con el Departamento de Salud de California en Los Ángeles es un “ tiempo peligroso para el condado”. Los nuevos casos diarios sobrepasan los 11,000 un aumento significativo, cuando se compara con el promedio de 5,000 casos diarios de noviembre.

Las hospitalizaciones en el condado aumentaron a más de 3,800, lo cual representa un aumento del 300% en un mes y el 22% de estos pacientes se encuentran en unidades de cuidados intensivos. El acumulado de casos aumento en casi 150,000 nuevos infectados en menos de un mes, un crecimiento acelerado y sorpresivo para los funcionarios de salud local.

El condado de Orange y Riverside también reporta cifras récord de nuevos casos diarios, así como de hospitalizaciones y pacientes en cuidados intensivos.

Los aumentos de nuevos casos y hospitalizaciones ocurren en medio de una orden regional de “quedarse en casa” y hay quienes critican a las autoridades locales de no imponer órdenes más estrictas y restrictivas como las impuestas al inicio de la emergencia sanitaria en marzo.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

Video ¿Quiénes podrían tener prioridad para recibir la vacuna contra el coronavirus? Esto dice una experta