HOUSTON, Texas.- Entre 2015 y 2020, un grupo de jóvenes hispanas fueron contratadas como meseras en la cantina Puerto Alegre, ubicada en Houston, pero, según denunciaron, la dueña y su hijo las obligaban a tener sexo con clientes. Si se negaban, las amenazaban con violencia e incluso con llamar a inmigración.
"Les robaron el sueño americano": Así fueron engañadas las víctimas de tráfico sexual en una cantina de Texas
Luego de varios años de un operativo donde descubrieron a al menos 15 víctimas de tráfico sexual en la cantina Puerto Alegre, los cabecillas del crimen obtuvieron sus sentencias de prisión. Así es como operaban.

Tras una investigación por tráfico sexual, los dueños de la cantina, María Botello Morales, de 57 años, y su hijo, Edgar Adrián Botello, de 31, fueron sentenciados a prisión luego de años de denuncias y un proceso de corte, informó el Departamento de Justicia (DOJ) este 8 de octubre.
María fue sentenciada a 280 meses de prisión y después será deportada, por ser indocumentada. Edgar Adrián enfrenta 180 meses en prisión.
Ambos tendrán que registrarse como agresores sexuales y se espera que se les imponga una penalización para restitución de las víctimas, dice el DOJ.
“Estos individuos les robaron el sueño americano a las víctimas. Esta forma de tráfico se aprovecha del miedo en el que viven estas víctimas”, dijo el fiscal Alamdar S. Hamdani.
Ambos eran acusados de forzar a al menos 15 mujeres al tráfico sexual. Ellos se habían previamente declarado culpables de algunos de estos cargos, en enero y febrero de 2023.
Cómo operaban en la cantina Puerto Alegre, donde había una red de tráfico sexual
La mujer operaba la cantina Puerto Alegre junto con su hijo y otras personas de 2015 a 2020.
Las víctimas dijeron que eran forzadas a llevar a los clientes a estos cuartos escondidos, donde a ellas les daban condones y les daban un tiempo límite de 15 minutos y cobrar $70, de acuerdo con documentos.
Aunque en una ocasión una víctima no fue a trabajar, ella dijo que María mandó a alguien a agredirla.
La policía y varias agencias hicieron un operativo contra la cantina. Además, en la casa de María y Edgar Adrián encontraron armas y pornografía infantil en la computadora del hombre.
Una víctima rompe el silencio en 2020 y describe cómo la engañaron para ser prostituida
En noviembre de 2020, una inmigrante habló en exclusiva con Univision 45 y denunció que la llevaron a Estados Unidos con promesas de trabajo, pero después la prostituyeron.
Para asegurarse de que no huyeran, la amenazaron con llamarle a inmigración.
“Te traen con engaños y ya cuando te tienen aquí te dicen que no puedes salir porque inmigración te va a agarrar”, dijo la víctima sobre las amenazas que recibía. Su nombre está siendo protegido.
“Ellos se quedaban con el dinero cuando me vendían, cómo es que yo les iba a poder pagar por lo que ellos decían, tú tienes que pagar la renta, tú aquí comes”.
Su confesión fue luego de que Univision 45 publicó una noticia con las fotos de María y Edgar Adrián luego de que las autoridades los arrestaron.
“Me impactó al momento de ver su foto y escuchar todo lo que había hecho, porque yo pensé que solo me lo había hecho a mí”, dijo la víctima.

















