HOUSTON, Texas- Dos hombres fueron arrestados y enfrentan cargos por tráfico de personas luego de que agentes federales descubrieran a 55 inmigrantes indocumentados ocultos en un compartimento secreto dentro de un tráiler de carga, informó la oficina del fiscal federal para el Distrito Sur de Texas.
Rescatan a 55 inmigrantes, incluidos tres menores, ocultos en un tráiler de carga en Texas
Los inmigrantes indocumentados provenían de Guatemala, México, Venezuela, Honduras, El Salvador, China, India, Colombia y Ecuador.

Los acusados fueron identificados como Brandon Lajohn Hargrove, de 43 años y originario de Houston, y José Luis Castellanos-Hércules, de 21 años y ciudadano hondureño en situación irregular en Estados Unidos.
Ambos tuvieron su primera comparecencia judicial y quedaron a la espera de una audiencia de detención programada para el próximo 25 de septiembre a la 1pm ante el juez magistrado Scott Hacker.
No solo transportaban cajas... también inmigrantes ocultos
De acuerdo con la denuncia criminal, el pasado 19 de septiembre, un camión de carga fue detenido cerca de San Ygnacio, Texas.
Hargrove, quien conducía el vehículo, afirmó que transportaba cajas y abrió la parte trasera para mostrarlas. Sin embargo, durante la inspección, agentes detectaron a Castellanos-Hércules en el interior y decidieron revisar con mayor detalle.
En esa revisión hallaron un compartimento oculto que contenía a 55 inmigrantes indocumentados, entre ellos tres menores de 17 años.
Las personas provenían de Guatemala, México, Venezuela, Honduras, El Salvador, China, India, Colombia y Ecuador.
El hallazgo de una pared falsa
Según los documentos de la corte, los migrantes solo podían salir a través de una pequeña puerta detrás de una pared falsa, pero varias tarimas pesadas bloqueaban el acceso e impedían abrirla desde el interior. Por esta razón, literalmente tuvieron que gatear para salir.
La investigación detalla que Hargrove recogió a los inmigrantes en una casa de seguridad en Mission, Texas, previamente identificada por las autoridades como punto de operaciones de tráfico humano.
El fiscal federal Nicholas J. Ganjei reiteró la política de “tolerancia cero” hacia el tráfico de inmigrantes en la región: " El tráfico de personas es un negocio peligroso y muchas veces mortal. Nuestro mensaje ha sido consistente: nadie debe participar en estas actividades ni buscar estos servicios", advirtió.
Si son hallados culpables, ambos acusados enfrentan hasta 10 años de prisión federal y multas de hasta 250,000 dólares. Algunos de los inmigrantes hallados en el tráiler también enfrentan cargos por entrada y reingreso ilegal al país.
El caso forma parte de la operación federal denominada “Take Back America”, un esfuerzo nacional del Departamento de Justicia que concentra recursos de distintas agencias para combatir la migración irregular, así como operaciones ligadas al narcotráfico y al crimen organizado transnacional.
La Patrulla Fronteriza llevó a cabo la investigación. El Fiscal Federal Adjunto Devin V. Walker está procesando el caso.








