Se declara culpable la mujer que obligó a inmigrantes y a una menor de edad a prostituirse en cantina en Houston
HOUSTON, Texas. - María Botello Morales, inmigrante de 56 años que residía en el país de forma ilegal, se declaró culpable de varios crímenes de tráfico sexual, informó el fiscal federal Almadar S. Hamdani.
La hispana aceptó que reclutó a una menor de edad en México, en 2007, hizo que participara en sexo comercial, pero era ella quien recibía el pago de los clientes directamente.
Los compradores eran atendidos en la parte trasera de la cantina Puerto Alegre, ubicada en el 2225 de McCarty, en Houston, Texas.
“ El tráfico sexual tiene muchas formas; los infractores pueden ser hombres, mujeres, jóvenes o viejos. El tráfico es tan diverso como la población de este distrito y trabajaremos codo a codo con nuestros socios para lograr erradicar este mal en nuestra sociedad”, indico Hamdani.
El juez federal de distrito Andrew S. Hanne aceptó la declaración de culpabilidad de María Botello Morales y fijó la sentencia para junio.
Hasta entonces, Botello Morales continuará en prisión. Se expone a una condena de cadena perpetua.
María Botello Morales dirigía la cantina Puerto Alegre en Houston
De acuerdo con el caso, la mujer estuvo al frente del negocio de 2015 a 2020. Las víctimas eran obligadas a participar en sexo comercial en cuartos traseros construidos con ese propósito.
Botello Morales y otros socios amenazaban e intimidaban a las víctimas para que participaran en los encuentros sexuales.
Las víctimas dijeron que habían comenzado en el bar como meseras, sin embargo, al poco tiempo las obligaron a prostituirse. Si se negaban, Botello Morales las amenazaba con violencia, incluso con un arma.
Se les entregaba un condón envuelto en un papel toalla y se le ordenaba que no permanecieran más de 15 minutos en la habitación con los clientes.
Cobraban aproximadamente 70 dólares y se le pagaba a la persona que custodiaba la habitación.
Algunas de ellas presenciaron hechos violentos, con armas en el bar y en la parte trasera donde se vendían a los clientes.
Una de las víctimas dijo que cuando se negó a obedecer, Botello Morales envió a una persona para agredirla físicamente.
Víctima que acusó a María Botello Morales habló con Univision
“ Te traen con engaños y ya cuando te tienen aquí, te dicen que no puedes salir porque Inmigración te va a agarrar", indicó la mujer cuya identidad ha sido protegida por su seguridad.
Narró cómo la amenazaban, le quitaron todos su documentos y dijo que en su caso cobraban hasta 200 dólares por cliente.
“ Ellos se quedaban con el dinero cuando me vendían. (Así era ) como yo les iba a poder pagar por lo que ellos decían, 'tú tienes que pagar la renta, tú aquí comes'", continuó.
En su momento, la mujer dijo que le impactó mucho cuando vio en el reporte de Univision 45 la fotografía de María Botello Morales y su sobrino Arian Botello, quienes fueron arrestados durante el operativo encubierto en el bar ‘Puerto Alegre’.
Los sospechosos fueron acusados de obligar, a por lo menos, 15 mujeres indocumentadas a ejercer la prostitución. Una de ellas era menor de edad.
Esto recomiendan las autoridades a víctimas de tráfico de personas
La fiscalía del condado Harris y La Comisión de Alcohol del Estado de Texas (TABC) piden a las víctimas que siempre traten de documentar cómo puedan sus casos, para fortalecerlos.
“A veces dicen, no tengo pruebas, no tengo datos para probarlo, muchas veces no saben que otras personas pueden decir las cosas”, señala Rubén Pérez, de la fiscalía del condado Harris.
Si usted cree que es víctima de tráfico de personas recuerde:
Mantenga con usted documentos importantes e identificación.
Tenga a la mano números de teléfono importantes, especialmente de gente que pueda ofrecerle ayuda.
Trate de mantener su teléfono o tarjeta para hacer el reporte.
Guarde cualquier mensaje de voz o de texto amenazante.
Violencia doméstica: Línea Nacional contra la Violencia Doméstica, las 24 horas, 7 días de la semana: 1-800-799-SAFE (7233).
Niños desaparecidos y pornografía infantil: Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados, las 24 horas, 7 días de la semana: 1-800-THE-LOST (843-5678).