HOUSTON, Texas. – Theresa Balboa se declaró culpable de asesinato en primer grado por la muerte del niño Samuel Olson, de 5 años, y fue condenada a 52 de cárcel este 17 de mayo, según Kim Ogg, fiscal del condado Harris.
Condenan a Theresa Balboa a 52 de cárcel por el asesinato del niño Samuel Olson
Theresa Balboa, de 31 años, se declaró culpable de asesinato en primer grado en conexión con la muerte de Samuel Olson, de 5 años. El cuerpo del niño fue descubierto dentro de una bolsa en un hotel de Jasper, Texas, en junio de 2021. La mujer enfrentaba una condena de vida en prisión, pero se libró de esa condena tras llegar a un acuerdo con la fiscalía.

“Esta mujer le quitó al mundo un niño pequeño con una gran sonrisa y un futuro brillante y no hay sentencia de prisión lo suficientemente larga para alguien como ella”, dijo Ogg.
Con esta condena, agregó la fiscal, "hemos garantizado que respondió por lo que hizo y pasará décadas en prisión. Nunca podrá apelar su sentencia, y eso es justicia, en pequeña medida”.
Balboa era la novia del padre del niño, quien fue reportado como desaparecido el 27 de mayo de 2021 y luego su cuerpo fue descubierto dentro de una bolsa en el cuarto de un hotel en Jasper, Texas, el 1 de junio de ese mismo año.
El abogado de la acusada había dicho que ella había llegado un acuerdo de culpabilidad con la fiscalía para evitar que su familia tuviera que pasar por un juicio.
El cargo que enfrentaba Theresa Balboa
Con este acuerdo, Balboa se libró de una condena de vida en prisión, si hubiera ido a juicio y hubiera sido declarada culpable del cargo que enfrentaba de asesinato castigable con la pena capital.
Cuando imputan a una persona con la pena capital esto "no quiere decir que se va a procurar la pena de muerte", explicó a Univision 45 el abogado penalista Christiane Capitaine.
Lo que este cargo garantiza, agregó el penalista, es que, si declaran culpable al acusado del delito de asesinato con pena capital y no le procuran el castigo de muerte, "esa persona nunca sale de la cárcel".
Balboa tendrá que pasar 26 años en prisión antes de ser elegible para la libertad condicional. A esos 26 años le restan el tiempo que ya ha estado presa desde su arresto en 2021.
Sarah Olson, la madre del niño, habló durante la audiencia de Balboa y se mostró inconforme con la sentencia. “Esto no es justicia", dijo, según reporta la cadena KTRK.
"Me quitaste la vida. Nunca podré tener un cierre debido al estado en el que me devolvieron el cuerpo. No pude abrazarlo por última vez", se escuchó decir a la señora Olson en su declaración como doliente de la víctima del crimen.















