null: nullpx
Rogel Lazaro Aguilera-Mederos

"Pensé que iba a morir": el interrogatorio a Rogel Aguilera, herido y sin abogado, tras el accidente

Visiblemente afectado se presentó el chofer hispano a un interrogatorio que las autoridades revelaron en un video. Rogel Aguilera había recibido una condena de 110 años de prisión, pero el gobernador de Colorado la redujo a 10 años.
Publicado 16 Ene 2022 – 08:15 AM EST | Actualizado 16 Ene 2022 – 04:27 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas. - La fiscalía de Colorado reveló un video que sirvió como evidencia para el desarrollo del caso de Rogel Aguilera Mederos, quien fue inicialmente sentenciado a 110 años de prisión y luego se le redujo a 10 por la muerte de cuatro personas.

El video de poco más de 2 horas, se muestra al cubano, quien vivía en Houston, herido en una mano y sin abogado. Un agente lo interroga y otro sirve como traductor. Durante el interrogatorio, Aguilera responde preguntas como a qué hora despertó el día del accidente y narra el desarrollo de los hechos que terminaron con la muerte de cuatro personas en un masivo accidente en Denver, Colorado.

Aguilera trabajaba como chofer de un camión y enumera cuántos días trabajaba y cuántos descansaba: "Eran 4 o 5 días obligado porque tienes que estar 36 horas 'off duty' (fuera de servicio)".

El día del accidente

Aguilera, de 23 años, estrelló el tráiler que conducía en la I-70 contra otros 28 vehículos que se encontraban detenidos en la autopista al oeste de Denver en 2019.

El chofer asegura en el interrogatorio que los frenos del camión "no funcionaban" y que todo el choque "fue muy rápido". Durante el juicio entre octubre y diciembre de 2021, Aguilera expresó que cerró los ojos al momento del impacto.

En un papel, el policía le pregunta a Rogel que le señale cuándo su camión chocó al primer vehículo. "Estaba tratando de buscar una, pero no vi", dijo el hispano sobre si llegó a ver una rampa de emergencia. Reiteró que el camión se quedó sin frenos, y que intentó frenar por “dos o tres millas” sin éxito.

La fiscalía señaló que el hispano tuvo varias oportunidades de evitar el choque como utilizar la rampa a un lado de la carretera. El jurado lo declaró culpable de los cargos que enfrentaba y se le impuso una condena de 110 años de prisión, una sentencia que desató una polémica a nivel mundial al considerarla excesiva.

4 años y 3 meses en EEUU

Entre otras preguntas que se le hace al cubano, se indaga sobre cuánto tiempo tiene viviendo en territorio estadounidense, a lo que responde que tiene 4 años y 3 meses.

Uno de los oficiales se interesa por saber su estatus migratorio y Aguilera responde que tiene una 'green card' (residencia permanente). Rogel Aguilera nació en Cuba y vivía en Houston. Su madre, Oslaida Mederos, y su hijo residen en la ciudad espacial.

La madre dijo en una de sus visitas a Colorado que Rogel llamaba a su hijo todos los días y le pedía que fuera a la escuela y portarse bien.

Reducen la sentencia

El gobernador de Colorado, Jared Polis, aplicó clemencia y redujo la sentencia del chofer cubano, Rogel Aguilera Mederos a 10 años.

"Sr. Aguilera-Mederos: Le escribo para informarle que acepto su solicitud de conmutación. Después de conocer la sentencia atípica e injusta en su caso, la estoy conmutando a 10 años y otorgándole elegibilidad para libertad condicional el 30 de diciembre de 2026", dice la carta.

Por otro lado, resalta que aunque el hispano ha comenzado con su proceso de asumir la responsabilidad y reconocer los errores que llevaron a este trágico evento, el gobernador Polis lo invita a que asuma una responsabilidad adicional por sus acciones buscando "oportunidades de justicia restaurativa para abordar sus obligaciones con aquellos que sufrieron pérdidas y para reparar las necesidades de la comunidad debido a su descuido".

Por último, le deja una pregunta al cubano en su carta. "Se ha preguntado por qué se le perdonó la vida cuando se quitaron otras vidas. Va a luchar con esta carga por el resto de su vida, pero nunca olvide que muchos otros lucharán con la pérdida de sus seres queridos o lesiones. Usted cumplirá una sentencia justa", concluye el documento.

Relato paso a paso

También te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés