HOUSTON, Texas.- La fiscal Alexis King había pedido en los últimos días a un juez del condado Jefferson, Colorado, que se reconsidere la sentencia de Rogel Aguilera-Mederos, quien fue condenado a 110 años de cárcel luego del accidente que dejó cuatro muertos en una autopista en 2019.
El camionero Rogel Aguilera sabrá en enero si un juez reduce su condena de 110 años de prisión
Todas las partes estuvieron de acuerdo en programar una audiencia de resentencia el próximo 13 de enero. Rogel Aguilera-Mederos estará presente en la audiencia.

Este lunes, todas las partes acordaron reprogramar dicha audiencia para determinar una posible reconsideración de sentencia para el próximo 13 de enero en Colorado. Aguilera deberá estar presente.
El juez cuestionó el grado de discrecionalidad que tiene en la nueva sentencia, que calificó de "preocupante".
"Me preocupa que esto se convierta en un circo y no lo será, por lo que a mí respecta", dijo el juez del condado Jefferson, según reseña CBS Denver.
A pesar de que los fiscales buscaron penas mínimas para cada uno de los cargos, la más alta de 10 años, la cantidad de acusaciones y una ley que indica que las sentencias deben cumplirse consecutivamente, dieron como resultado la sentencia de 110 años de prisión.
Una solicitud en Change.org que pide clemencia o conmutación de la pena por tiempo cumplido, ya tiene más de 5 millones de firmas, convirtiéndose en una de las peticiones de más rápido crecimiento en el sitio web.
Sobre las rampas
Rogel Aguilera declaró durante el juicio que los frenos del camión que manejaba le fallaron y que, a pesar de intentar usar los de emergencia, no pudo evitar el impacto. La acusación argumentó que desaprovechó varias ocasiones para evitar el accidente, como tomar una rampa para camiones fuera de control.
El cubano, con residencia en Houston, le hicieron exámenes de alcohol y drogas para saber si había consumido alguna de estas sustancias antes del choque. Todas dieron negativo, además de que Rogel no contaba con antecedentes penales.
Unos 28 vehículos fueron impactados por el accidente que dejó cuatro muertos, quienes quedaron atrapados entre las llamas que se esparcían por la carretera.
Polémico "regalo" a la fiscal
Este martes además hubo una fuerte polémica, la fiscal Kayla Wildeman, encargada del caso publicó en sus redes sociales un polémico regalo que recibió. Es una foto del freno de un camión con el nombre de los fiscales, la dirección donde ocurrió el accidente y la frase "movimiento poderoso".
La foto fue publicada en la cuenta personal de la fiscal en donde dice: "Qué regalo tan especial de una persona verdaderamente especial", en referencia a Trevor Moritzky, quien trabajó con Wildeman en el caso del hispano.
"¡Las palabras nunca transmitirán la suerte que tengo de haber tenido la oportunidad de aprender de ti!", termina el mensaje de la fiscal.
La publicación fue borrada debido a la polémica y rechazo que generó, sobre todo entre la comunidad hispana que pide celemencia para el hispano tras recibir 110 años por un accidente que dejó cuatro muertos.
La fiscal del distrito, Alexis King, dijo que la publicación había sido "de muy mal gusto", aunque aseguró que el freno no pertenecía al accidente de Rogel.
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) escribieron indignados por la publicación, preguntando si acaso creían que esto se trataba de algún "trofeo".
LULAC se reúne con el gobernador de Colorado
Domingo García, presidente de la organización LULAC, sostuvo una reunión con el gobernador de Colorado, Jared Polis, donde le pidió que le otorgara un perdón a Rogel Aguilera tras considerar como "excesiva" la sentencia de 110 años.
El gobernador tiene 14 días para contestar a la solicitud, según dijo García.
Aunque en la reunión no estuvo la madre de Rogel, Oslaida Mederos, ella habló con los medios de comunicación y entre lágrimas dijo que no había podido ver su hijo. "No he podido hablar con él (Rogel), no lo he visto, yo necesito verlo porque me voy a morir. Yo quiero a mi hijo, ayúdenme todos", dijo
Aguilera, de 26 años, tiene un hijo que vive en Houston. La señora Mederos dijo que el pequeño recibe mensajes de su padre todos los días diciendo: "Pórtate bien, ve a la escuela, quiero que seas un buen hombre como tu papá".
Artistas alzan la voz por Rogel
No solo los más de 4,5 millones de personas que han firmado la solicitud de clemencia apoyan a Rogel. Cantantes y artistas mundiales también alzaron la voz para que se reconsidere la condena.
Shakira dijo sobre al caso de Rogel Aguilera que "los tecnicismos en esta sentencia no deben prevalecer sobre la discreción judicial ni equivaler a una injusticia y a una pena prisión de por vida por un incidente que, aunque trágico para todos los involucrados, ha sido un mero accidente".
Además, la cantante colombiana pidió a sus seguidores en redes sociales firmar la solicitud para otorgarle clemencia al hispano.
Por su parte, Kim Kardashian, modelo y empresaria, consideró que la condena era "injusta" y señalaba que las leyes de Colorado eran demasiado estrictas en este tipo de incidentes. Instó al gobernador de ese estado, Jared Polis, que considerara reformar las leyes.






















