null: nullpx
Incendios

Incendios, amenazas de apagones y récords históricos de temperaturas: una ola de calor extrema castiga California

La brutal ola de calor que padecen en California es ya una de las más extremas y duraderas de las registradas en un mes de septiembre.
Publicado 7 Sep 2022 – 09:03 AM EDT | Actualizado 7 Sep 2022 – 11:27 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una brutal ola de calor en el oeste del país se ha dejado sentir en California con unos mortales incendios forestales, temperaturas históricamente altas para millones de personas y la amenaza de apagones masivos.

Millones de californianos vivieron récords históricos de temperaturas. En Sacramento, se registraron 116 ºF (46.6 ºC), temperatura récord de los termómetros en la capital estatal. En el área de la Bahía se superaron en más de diez grados los registros históricos.

El calor llevó a las autoridades el martes a advertirles a los habitantes del estado que estaban al borde de tener que imponer masivos cortes de electricidad rotatorios, aunque la red parece haber aguantado.

Además, estas altísimas temperaturas también han servido de combustible para los incendios forestales.

California evita los cortes de electricidad rotatorios

El Operador del Sistema Independiente de California (CAISO), que supervisa la red eléctrica, emitió un alerta de emergencia de nivel 3, un paso por debajo de tener que ordenar cortes rotatorios para aliviar la tensión del sistema, reporta la agencia AP.

La demanda de energía subió notablemente en la tarde y varias autoridades, incluido el gobernador Gavin Newsom, urgieron a los ciudadanos a apagar las luces y reducir el consumo eléctrico, incluso usando generadores.

CAISO dijo que el pico de demanda alcanzó los 52,061 megavatios, mucho más que el anterior récord de 50,270 de julio de 2006.

Loading
Cargando galería


Mientras no hubo grandes apagones programados, sí que se reportaron dos que afectaron a 35,000 usuarios en el área de la bahía de San Francisco, en las ciudades de Palo Alto y Alameda. También decenas de miles de clientes quedaron sin suministro en el norte del país.

La demanda comenzó a bajar cuando los negocios comenzaron a cerrar. Se redujo muy significativamente cuando CAISO envió un mensaje de texto a los usuarios de su app para pedirles que redujeran el consumo.

“Puede haber interrupciones del suministro a no ser que actúes”, decía el texto.

Así fue que la emergencia nivel 3 fue retirada a las 8 pm hora local, sin que hubiera que implementar cortes.

Temperaturas históricamente altas

El oeste del país viene siendo afectado por una de las más extremas y duraderas olas de calor que se han dado en el mes de septiembre.

Las temperaturas comenzaron a subir abruptamente la semana pasada. Y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés) advierte que el peligro del calor continuará hasta el viernes.

Los 116 ºF de Sacramento rompieron un récord que duraba ya 97 años. El condado incluso permitió que algunas entradas de edificios oficiales con aire acondicionado fueran usadas como refugio para quienes no tuvieran alternativa, proporcionando incluso transporte gratis.

En los edificios oficiales, los termostatos fueron puestos a 85 ºF (29 ºC), lo que no es particularmente frío pero era una manera de contener el consumo de electricidad.

Además, otras tres localidades en la bahía de San Francisco y la costa central marcaron récords históricos. Un ejemplo, Santa Rosa, que llegó a los 115 ºF (46 ºC).

La comunidad científica coincide en que el cambio climático ha hecho que el oeste del país se haya vuelto más cálido y seco a lo largo de las últimas tres décadas, lo que ha hecho que sean más habituales las temperaturas extremas y los incendios forestales.

Los mayores y más destructivos incendios forestales

Los bomberos continuaban el martes batallando las llamas en el condado de Riverside, cerca de Los Ángeles, y que ya se ha cobrado dos víctimas mortales. Se cree que perdieron la vida combatiendo el fuego.

Otras dos personas murieron en otro incendio forestal que el viernes se desató en la comunidad de Weed, en el extremo norte del estado.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés