Al menos 4 muertos y cientos de evacuados por los incendios en diferentes zonas de California
Al menos cuatro personas murieron como consecuencia de los incendios que vienen afectando en los últimos días a poblaciones del norte y sur del estado de California.
Dos mujeres de 66 y 73 años murieron y otras tres resultaron heridas a causa de un incendio forestal de rápida expansión que arrasó la comunidad de Weed, en el norte del estado.
Otras dos personas fallecieron en otro voraz incendio desatado el lunes en el sur del estado y que obligó a cientos de residentes a huir en medio de una severa ola de calor que ha envuelto la región.
Según explicó a la cadena CNN un jefe de bomberos de la zona de Weed, Jon Heggie, la sequía prolongada en el estado ha creado condiciones "extremadamente peligrosas", ya que la tierra seca contiene "una gran cantidad de combustible muerto", informa la agencia Efe.
" Todos estos incendios ahora tienen lechos de combustible receptivos para quemar... tienen ese potencial de crecimiento exponencial en un corto período de tiempo simplemente porque todo está muy seco", añadió.
Las autoridades dijeron que esta semana se enfrentan a la mayor probabilidad de cortes eléctricos por la ola de calor que continúa afectando al estado.
Órdenes de evacuación para miles de personas por los incendios de California
Los residentes de Weed y de dos comunidades cercanas recibieron el viernes por la tarde instrucciones de abandonar sus hogares inmediatamente al verse cientos de casas amenazadas por las llamas.
Ese día el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios del estado (CalFire) indicó que el fuego avanzaba a una “velocidad peligrosa” en el condado de Siskiyou.
Las órdenes de evacuación afectaron a miles de personas en Weed, Lake Shastina y Edgewood, e incluyeron a los 23 pacientes del Sanatorio Shasta View. El área está a unas 198 millas (320 km) al norte de Sacramento, la capital de California.
Las otras dos víctimas mortales fallecieron en otro incendio en el sur de California desatado el lunes y que ha destruido al menos siete estructuras y dañado varias más cerca de la ciudad de Hemet, en el condado de Riverside, informaron medios locales.
Unas 5,000 casas fueron evacuadas cuando el fuego abrió un camino de destrucción a través del campo abrasado, explicó la CNN.
El fuego "se estaba extendiendo muy rápidamente, incluso antes de que los bomberos llegaran al lugar", según el capitán de bomberos, Richard Cordova, agregó la cadena, que aseguró que aún no se conoce la identidad de las víctimas ni las circunstancias de su fallecimiento.
Otra persona fue llevada a un hospital con quemaduras graves en los brazos, la espalda y la cara, según KCBS, afiliada de CNN.