Huracán Laura: Emiten nuevas órdenes de evacuación para zonas costeras en Texas

“Esto será mucho más que un evento de vientos. Si miras el cono de incertidumbre, estamos anticipando fuertes vientos en muchas áreas del este de Texas. Esperamos marejadas tan altas como 10 pies”, indicó el gobernador Greg Abbott en una rueda de prensa este martes.

Video Huracán Laura: Jueza Hidalgo declara evacuación voluntaria para habitantes de zonas A y B del condado Harris

HOUSTON, Texas. – El último boletín del Centro Nacional de Huracanes indica que Laura se ha convertido en un huracán de categoría 1 y continúa su trayecto hacía e Golfo de México con vientos sostenidos de 75 millas por hora (MPH) y algunas ráfagas de mayor intensidad. El pronóstico señala que podría intensificarse.

El NHC prevé que Laura alcance la costa noroeste del Golfo como huracán el miércoles en la noche y temprano el jueves. Según meteorólogos, existe riesgo de marejada ciclónica para las costas de Texas dentro de las próximas 48 horas.

PUBLICIDAD

“Esto será mucho más que un evento de vientos. Si miras el cono de incertidumbre, estamos anticipando fuertes vientos en muchas áreas del este de Texas. Esperamos marejadas tan altas como 10 pies”, indicó el gobernador Greg Abbott en una rueda de prensa este martes.

"Tome acción para proteger su vida y su propiedad", recalcó Abbott y advirtió del peligro que representa el huracán Laura.

El mandatario reiteró en la importancia de desalojar áreas peligrosas y propensas a inundaciones. Al momento hay órdenes de desalojos obligatorios para los condados Jasper, Jefferson, Newton, Orange, Galveston y Port Arthur.


Aunque los meteorólogos no han dado un pronóstico de la intensidad con la que el huracán Laura tocaría las costas texanas hasta ahora, el jefe de meteorología de Univision 45, Gastón Heredia, cree que podría alcanzar categoría 3 con vientos de hasta 115 mph.

"El miércoles la brisa comenzará a incrementar, veremos árboles moverse, en la tarde el pronóstico es mayomente nublado y la mayor parte de la costa comenzará a sentir el oleaje. La lluvia y la marejada ciclónica afectarán la costa", dijo Heredia.

NHC asegura que, desde la tarde del miércoles hasta el viernes, Laura dejaría acumulados de lluvias de 5 a 10 pulgadas en la frontera entre Texas y Luisiana, situación que resulte en inundaciones repentinas.

"Estamos a pocas millas de distancia de la frontera que es donde está proyectado a ingresar, debido a esa proximidad, es que ahora estamos bajo aviso por huracán", continúa Heredia.

PUBLICIDAD

Varios condados y ciudades han emitido órdenes voluntarias y obligatorias de evacuación como medida de prevención ante la posible llegada del huracán Laura en las próximas horas.

Los distritos escolares del este de Houston han anunciado cierres y cancelaciones de actividades a partir de este martes y seguirán de cerca el desarrollo de la tormenta.

Las autoridades del área de Houston se preparan para los escenarios que podrían presentarse en las próximas horas.

"Son 24 horas intensas de cobertura y este escenario provocará mucho viento y lluvias, por eso es recomendable seguir las órdenes de evacuación que ya han sido emitidas", recalcó Heredia.

La juez Lina Hidalgo anunció que el uso de las autopistas de peaje en el territorio del condado Harris será gratis para apoyar las evacuaciones derivadas de las inclemencias del tiempo ante la posibilidad del huracán Laura.

Declaración de emergencia para 23 condados de Texas


El gobernador Greg Abbott emitió una declaración de desastre para 23 condados de Texas ante la posibilidad de que la tormenta Marco y el huracán Laura impacten el estado.

Estos son los condados que fueron incluidos en la declaración: Aransas, Bexar, Brazoria, Calhoun, Cameron, Chambers, Galveston, Hardin, Harris, Jackson, Jasper, Jefferson, Kenedy, Kleberg, Liberty, Matagorda, Newton, Nueces, Orange, Refugio, San Patricio, Victoria y Willacy.

En una rueda de prensa este domingo, Abbott pidió a los residentes prestar atención y mantenerse vigilantes ante la cercanía de ambos sistemas. "A medida que el huracán Marco y la tormenta tropical Laura se acercan a Texas, el estado está tomando las precauciones necesarias para proteger nuestras comunidades y mantener seguros a los tejanos", dijo.

PUBLICIDAD

Órdenes de evacuación:

  • Condado Galveston

El martes 25 de agosto emitió una orden obligatoria de evacuación de la isla. La ciudad de Galveston a través de un comunicado de prensa insta a los residentes a prepararse para actuar de manera rápida en caso de ocurrir alguna emergencia.

  • Condado Jefferson

El lunes 24 de agosto, el alcalde de Port Arthur, Thurman Bartie emitió una orden de evacuación obligatoria para la ciudad localizada en el sureste de Texas antes de que el huracán Laura toque tierra.

  • Condado Brazoria

El juez del condado Brazoria, Matt Sebesta emitió el martes 25 de agosto una orden de evacuación voluntaria para los residentes de las zonas costeras bajas y hace un llamado a todos los residentes para estar pendientes del desarrollo y trayectoria del huracán Laura.

  • Condado Chambers

El juez del condado Chambers recomendó a la población una evacuación voluntaria ante la amenaza del huracán Laura.
En su página de ievacuaciónina pública dio a conocer la decisión por parte de los funcionarios por seguridad de la población que vive en áreas propensas a inundaciones y zonas bajas del condado Chambers.
"Pedimos a nuestros residentes a que preparen un plan y se aseguren de tener suficiente agua, baterías y cualquier receta médica necesaria en caso de que se queden sin energía durante unos días" dice el comunicado.

PUBLICIDAD

Recursos disponibles en el área de Houston


La Cruz Roja Americana señala que los refugios se están abriendo principalmente para el sureste del estado donde se espera mayor impacto, aunque el panorama puede cambiar.

También la compañía Center Point hace algunas recomendaciones: alejarse de líneas eléctricas caídas y antes de encender aparatos electrónicos y usar tomas de corrientes que fueron inundadas, certifique que estén bien con un técnico calificado. Si usa gas natural no cierre el servicio en el medidor pues podría provocar que entre agua a las líneas en caso de inundación. Para más informes visite la página de internet de Center Point.

También te puede interesar: