null: nullpx
Inundaciones

Houston bajo orden de hervir el agua: esto es lo que se sabe de la emergencia por la ruptura de un tubo

Autoridades señalaron que una cuadrilla intentaba reparar la tubería cuando se produjo la rotura que provocó inundaciones al este de Houston. Las labores de reparación han avanzado, pero se mantiene vigente el aviso de hervir el agua hasta el sábado por la mañana.
29 Feb 2020 – 07:19 PM EST

HOUSTON, Texas. – Una cuadrilla de trabajadores intentaba reparar una tubería al este de Houston cuando se produjo la ruptura que provocó inundaciones en un sector del periférico 610, indicó el alcalde, Sylvester Turner en una conferencia de prensa el viernes 28 de febrero.

Descarga la aplicación móvil de Univision 45 para estar informado de los sucesos más relevantes en Houston.

“Los trabajos continuarán durante el fin de semana y posiblemente el lunes, esperamos que el agua fluya en esta tubería el martes. El periférico 610 se ha reabierto, estamos planeando habilitar la calle Clinton de doble sentido para agilizar el tráfico y esperamos hacerlo para esta noche”, indicó Turner.

Se tomaron 30 pruebas para analizar el agua y de acuerdo con el alcalde, el protocolo indica que se debe esperar hasta 18 horas para tener los resultados, y estar seguros de que el líquido está libre de bacterias, hasta entonces continúa vigente emitido la noche del jueves.

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) solicitó al sistema de acueducto principal de Houston que notifique a todos sus clientes sobre el aviso de hervir el agua de consumo.

También se recomienda comprar agua embotellada o conseguirla de otras fuentes seguras para el consumo humano.

Los negocios locales han aumentado el abasto del agua para poder satisfacer las necesidades de los usuarios ante la situación, agregó el alcalde Turner y agradeció el apoyo de los comerciantes que también se han visto afectados.

La presión del agua en la mayoría de las casas está regresando a la normalidad, sin embargo pidieron a los residentes usar solamente el agua necesaria.

Las autoridades agradecieron el apoyo recibido por parte de equipos de emergencia, organizaciones y sobre todo a la ciudadanía durante las inundaciones del jueves por la tarde.

“Quiero agradecer a la gente por su paciencia y quiero asegurarles que estamos haciendo todo lo posible por levantar el aviso de hervir el agua lo antes posible, pero debemos acatar el protocolo”, indicó el alcalde Turner.

Se espera que las escuelas, universidades, negocios y oficinas vuelvan a operar regularmente el lunes por la mañana.

La compañía que realizaba los trabajos de reparación de la tubería antes de que ocurriera la ruptura es "Harper Brothers". Según documentos de corte, la empresa ha sido demandada en varias ocasiones (la inmensa mayoría por accidentes de tránsito “provocados” por trabajadores). Una de las demandas es por haber depositado sin permiso escombros y desperdicios “peligrosos” en un terreno que no era de su propiedad y otra por no dejar desperdicios peligrosos en un área en construcción, los que provocaron que una mujer que caminaba por la zona sufriera heridas químicas. Ambas demandas fueron transadas y las partes accedieron a no recibir compensación.

De acuerdo con el Houston Chron, el consorcio ha tenido numerosos contratos con la Ciudad de Houston. El diario reporta que entre 2016 y el presente se han desembolsado 99 millones en contratos a la empresa.


RELACIONADOS:InundacionesHoustonTexasAccidentesAgua

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.