HOUSTON, Texas. - El primer diagnóstico positivo a la prueba de coronavirus debe ser seguido por un estricto periodo de aislamiento, pero ¿qué pasa después de cumplir con este tiempo? ¿aun existe riesgo de contagiar a otras personas al salir de casa?
Experto explica si es necesario hacerse la prueba del coronavirus una vez el paciente termine la cuarentena
Una familia hispana fue contagiada de coronavirus y tras estar en cuarentena, tenían dudas si hacerse de nuevo el examen. Aunque una segunda prueba puede salir positiva, experto asegura que no existe riesgo de contagio si estuvo aislado por 14 días.

Ana Guerrero, su esposo y sus dos hijas se contagiaron de coronavirus hace casi un mes. Al consultar con su doctor de cabecera sobre qué medidas tomar, les dijeron que debía quedarse en casa por diez días, máximo 14, pero al terminar la cuarentena surgió otra pregunta: “¿Tengo que hacerme nuevamente las pruebas para estar segura de que ya no lo tengo? me dijo que no, ya no hay necesidad” dijo Ana.
Esa misma respuesta fue la que recibió por parte del pediatra de sus hijas y de la escuela de su hija de 8 años, quien asiste a clases presenciales. “Igual también les pregunté, si iba a necesitar una prueba para la niña y me dijeron no, no hay necesidad de una prueba" expresó Ana.
Sin embargo, le entraron dudas y su esposo se practicó la prueba, la cual salió positiva la semana pasada. Volvieron con la doctora y el explicaron que otra vez resultó estar infectado y a solo días de Acción de Gracias no sabe si aun son un peligro de contagiar a otros.
“Primero nos dijeron que después de 15 días ya no lo transmites y ahorita a mi esposo le dicen lo contrario. Uno entiende porque es una enfermedad nueva no sabemos, pero pues obviamente hay confusión” expresó Ana.
Para aclarar estas inquietudes, consultamos con un especialista: “La gente que se infecta puede darnos pruebas positivas por varias semanas, inclusive por varios meses, pero se ha visto que realmente aunque sea positiva la prueba solamente son infecciosas los primeros diez días” aseguró el doctor Luis Ostrosky, especialista en enfermedades infecciosas de UTHealth y Memorial Hermann.
El doctor explica que esto se debe a que las pruebas siguen detectando pedazos de material genético “es decir, que la prueba está detectando pedacitos de arna del virus pero no significa que estén vivos, el virus únicamente está vivo los primeros diez días” indicó.
Por lo tanto, una segunda prueba según este experto, no es necesaria, al menos de que sigan los síntomas. “Después de los diez días si uno no tiene fiebre y se siente mejor, ya puede salir a la calle a trabajar, sin miedo de infectar a otras personas” aseguró Ostrosky.
Ante la duda de si luego de curarse del coronavirus el paciente podría recaer por segunda vez, el doctor explicó que es una pregunta en la que están trabajando porque tienen conocimiento de que después de tres meses, hay personas que han recaído o han tenido una nueva infección, aunque considera que estos son casos “raros”.
Más información sobre el coronavirus en Houston:
📌 Comienzan visitas a hogares del condado Harris para saber quienes ya tienen anticuerpos de coronavirus
📌 Aumento de casos de coronavirus preocupa a familias de inmigrantes detenidos en Houston
📌 Menos texanos viajarán el Día de Acción de Gracias debido al coronavirus: AAA Texas






