null: nullpx
Coronavirus

Aumento de casos de coronavirus preocupa a familias de inmigrantes detenidos en Houston

Familias de Houston que tienen seres queridos en centros de detención en el área aseguran que no tienen las condiciones adecuadas para proteger su salud del coronavirus.
13 Nov 2020 – 04:16 PM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas. - Desde marzo que inicio la pandemia del coronavirus varias familias viven preocupadas por la salud de sus seres queridos quienes se encuentran en centros de detención de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en el área de Houston.

"Lo he visto enfermo, con fiebre, dolor", dijo Iris Rosario, quien tiene a su pareja en un centro de detención.

Iris narró a Noticias 45 que vive preocupada por el bienestar de su pareja quien se encuentra recluido en el centro de detención de Montgomery donde asegura no se están tomando las debidas medidas sanitarias para proteger del coronavirus a los detenidos.

"No hay higiene ni nada por el estilo, y a los oficiales tu no los ves con las mascarillas ni nada”, expresó Rosario quien narró que su pareja se contagió de coronavirus hace algunos meses.

"Pusieron a los que están positivos con los negativos y ahí fue donde más se enfermó. Le han negado medicamento”, manifestó la mujer.

El padre de otro detenido tiene quejas similares.

"Ha habido enfermedades y no se toma solución y sigue habiendo enfermedades y no se toman soluciones con eso", indicó Abel Rosario.

Por su parte, Geo Group encargado de administar las instalaciones en Conroe dijo a Univision 45 en un comunicado que desde el inicio de esta pandemia sin precedentes, han tomado todos los pasos en sus instalaciones para mitigar el riesgo del coronavirus.

Aseguran que los detenidos tienen acceso a cuidado médico las 24 horas y que también les proveen equipo de protección.

Según cifras oficiales de ICE, hasta la fecha en los cinco centros de detención del área de Houston se han registrado 461 casos de coronavirus.

Hay 9 casos ahora y en septiembre reportaron el primer fallecimiento de un inmigrante hondureño de 50 años por complicaciones con el coronavirus.

"A la familia no le notificaron cuando él fue llevado al hospital. ICE no le quiso dar información a la familia", aseguró Damaris González, de la organización Texas Organizing Project.

En relación con estas quejas, ICE respondió que desde marzo la Oficina de Detención y Deportación reunió a un grupo de expertos para ayudar a identificar los pasos requeridos para minimizar el coronavirus en los centros de detención.

Algunas de sus recomendaciones han sido reducir la población de los detenidos al 75% de la capacidad de estos sitios.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés