Una candidata al Congreso por Houston culpa a China por la propagación del coronavirus en EEUU

Un anuncio de la republicana Kathaleen Wall, que busca la nominación para representar al distrito 22 (Houston) en la Cámara Baja de Estados Unidos, asegura que el gobierno chino “envenenó” a la gente.

Tres mujeres se lavan las manos en el aeropuerto de Houston (Texas), en marzo pasado.
Tres mujeres se lavan las manos en el aeropuerto de Houston (Texas), en marzo pasado.
Imagen Carol Coelho/Getty Images

Kathaleen Wall, quien compite por la nominación republicana para representar al distrito 22 (Houston) en la Cámara Baja de Estados Unidos, ha hecho del coronavirus la pieza central de su campaña, de acuerdo con su último comunicado.

PUBLICIDAD

El anuncio, que se transmite en las televisoras locales del área metropolitana de Houston, muestra imágenes de la candidata mientras un narrador asegura que “China envenenó a nuestra gente”.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min


En el video, de 30 segundos, también aparece el presidente Donald Trump refiriéndose al Covid-19 como “el virus chino”. El narrador asegura que Wall “interrumpirá el intercambio comercial, la ayuda y todo tipo de apoyo a China”, país al que califica como “ empresa criminal disfrazada de nación soberana”.

Autoridades federales y estatales han advertido del aumento de ataques xenófobos contra la población de origen asiático y varios líderes han condenado que Trump califique al coronavirus como “virus chino”.

Wall consiguió el segundo lugar en las primarias republicanas del distrito con un 19,4% y se medirá con el ganador, Troy Nehls, en la segunda vuelta el próximo 14 de julio. Nehls consiguió el 40% de los votos.

Ataques republicanos por la pandemia

La candidata no es la única política texana en atacar a China por la pandemia. El senador republicano, John Cornyn, que compite por la reelección en noviembre, dijo la semana pasada que “no era coincidencia” que las epidemias del SARS, MERS y el H1N1 se hubieran originado en China y explicó que “las costumbres culturales” del pueblo chino habían originado las enfermedades.


El SARS fue detectado por primera vez en Arabia Saudita y el H1N1, en Estados Unidos. El ganador de la contienda se enfrentará al demócrata Sri Preston Kulkarni en noviembre. Kulkarni calificó de “irresponsable” el anuncio.

“Los comentarios de Kathaleen Wall son inaceptables en nuestra comunidad, más aun cuando el FBI ya ha sido alertado de los ataques xenófobos en contra de la población de origen asiático”, comentó en su cuenta de Twitter.

PUBLICIDAD

El distrito 22, de cerca de 900,000 habitantes, abarca los suburbios del sur de Houston y actualmente es representada por el republicano Pete Olson, que no busca la reelección. Es uno de los campos de batalla entre republicanos y demócratas. Olson ganó la elección de 2018 con una diferencia de solo cinco puntos.

Video Habilitarán clínicas móviles en Houston para realizar pruebas del coronavirus