null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Texas recomienda votar con mascarillas y llevando sus propios marcadores debido al coronavirus

La segunda vuelta de las primarias en el estado se realizará el próximo 14 de julio. Será la primera elección que se realiza desde que se declaró la pandemia por el covid-19 a mediados de marzo.
26 May 2020 – 08:44 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

La Secretaría de Estado de Texas ha enviado una recomendación este martes para las autoridades electorales, en la que pide que guarden los “protocolos mínimos de seguridad y salud” para las próximas elecciones, las primeras que se celebrarán tras declararse la pandemia del coronavirus.

En un documento de ocho páginas, la secretaria de Estado de Texas Ruth Hughs recomienda a los votantes el uso de mascarillas, pide a los electores que traigan sus propios marcadores de casa para participar en la elección. También dice a los funcionarios electorales que utilicen cubrebocas y que guarden al menos dos metros de distancia al momento de votar.

Las recomendaciones se han difundido cuando faltan menos de dos meses para la segunda vuelta de las primarias y en medio del debate en Texas por el voto por correo.

Elecciones en medio de pandemia

Texas, el segundo estado con más votos en el Colegio Electoral, es uno de los 11 en todo el país que restringe el acceso al voto por correo. Solo los mayores de 65 años, quienes sufran de alguna condición médica o enfermedad, quienes estén en la cárcel o bien fuera de su condado pueden acceder a esta opción.

El Partido Demócrata texano ha puesto cuatro demandas, tres en tribunales estatales y una en uno federal, para pedir la expansión del voto por correo, llamado al que se han sumado organizaciones que promueven el derecho al voto en el estado.

La pandemia del coronavirus no ha hecho sino agitar aún más el debate. Mientras que los demócratas aseguran que la emergencia hace necesario el acceso universal al voto por correo, los republicanos advierten que esto supondría un riesgo para la elección al hacerla más vulnerable a fraudes. El vicegobernador Dan Patrick dijo a Fox News la semana pasada que los demócratas estaban usando la pandemia como una “maniobra” que podría poner en peligro la confiabilidad del sistema electoral.

Las recomendaciones de la Secretaría de Estado son una guía para los funcionarios locales, que pueden adoptar medidas adicionales. Las autoridades electorales han barajado el posible uso de estacionamientos para que los votantes puedan ejercer su derecho desde el automóvil y protección con acrílico para los funcionarios electorales. El voto anticipado en la segunda vuelta de las primarias comienza el próximo 29 de junio.

El zoológico de Houston reabrirá el 3 de junio con medidas de protección ante el coronavirus

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés