Texas inicia votación anticipada de la segunda vuelta de las primarias en plena pandemia

El estado, el segundo que más votos otorga al Colegio Electoral después de California, es uno de los once en el país que restringe el voto por correo. La votación anticipada comienza el lunes 29 y termina el 10 de julio.

Video Todo lo que debes saber sobre la segunda ronda de elecciones primarias en Texas

Texas celebrará su primera elección después de que se declarase la pandemia del coronavirus en el estado. El lunes 29 de junio comienza la votación anticipada para la segunda vuelta de las primarias en el estado, periodo que se extiende hasta el 10 de julio. La elección está programada para el 14 de julio.

Los comicios decidirán a 35 candidatos del Partido Demócrata y Republicano, quienes en noviembre disputarán cargos en el Congreso federal, la Cámara de Representantes del estado y otros puestos locales. Aquí puede consultar más información sobre cómo votar.

PUBLICIDAD

Estas elecciones, que estaban previstas para celebrarse en mayo, fueron postergadas por el gobernador Greg Abbott precisamente por la pandemia del coronavirus. Abbott también extendió el periodo para ejercer el voto anticipado una semana más para aumentar las opciones de los electores.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

N+ Univision 62 Austin
3 min

Texas, el segundo estado que más votos otorga al Colegio Electoral, es también uno de los once que restringe el acceso a la votación por correo en el país. Solo los mayores de 65 años, quienes estén en la cárcel o fuera de su condado, o bien sufran de una condición médica pueden votar.

La disputa ha enfrentado a los republicanos y demócratas. Mientras los primeros sostienen que expandir el voto por correo aumenta el riesgo de fraudes. Los segundos, que la restricción perjudica el derecho a votar de los texanos. La batalla ha sido llevada a los tribunales (tres estatales y uno federal). La Corte Suprema de Texas falló en mayo que el miedo al contagio de coronavirus no era motivo suficiente para pedir el voto por correo.

Los demócratas han anunciado que enfocarán su pelea en la demanda federal y no descartan llevar la disputa a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Votación en récords de pandemia

Texas, además, comienza este proceso electoral cuando ha registrado récords en las cifras de contagio de coronavirus. El Gobierno texano anunció la reapertura gradual del estado, dividida en tres fases, el primero de mayo.

Sin embargo, los casos de enfermos y muertes por la enfermedad se han disparado en las últimas semanas e incluso han obligado al gobernador Abbott a dar marcha atrás a la puesta en marcha de algunos negocios que ya habían abierto sus puertas. El número de infecciones ha crecido de 1,142 registrados el 1 de mayo a por lo menos 6,000 el jueves 25 de junio.

PUBLICIDAD

El gobernador Abbott justificó su decisión de aplazar las elecciones y ampliar el periodo de votación precisamente por la pandemia.

La Corte Suprema rechazó la tarde del viernes un recurso de emergencia para dar esta opción a los votantes el próximo 14 de julio. Se mantiene aún el recurso presentado para la elección presidencial de noviembre.