null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Texas se prepara para celebrar elecciones en medio de nuevos récords de casos de coronavirus

La segunda vuelta de las primarias, que fue aplazada en marzo por decisión del gobernador Abbott por la pandemia del covid-19, se efectuará el próximo 14 de julio.
22 Jun 2020 – 06:20 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

A las pocas semanas de que el Gobierno de Texas declarara la pandemia del coronavirus, a mediados de marzo, el gobernador Greg Abbott decidió posponer la segunda vuelta de las primarias de mayo al 14 de julio, argumentando el riesgo al contagio de covid-19 que expondría a votantes y trabajadores en los centros de votación.

A tres semanas de que se celebren las elecciones, Texas atraviesa el mayor incremento de contagios desde que se declaró la pandemia. Las autoridades sanitarias han registrado una semana récord en el número de hospitalizaciones por la enfermedad. Al lunes 22 de junio, el estado ha sumado más de 108,000 contagios y al menos 2,165 muertes.

Pero aun así, a los electores no se les exigirá que lleven mascarillas cuando se presenten a los centros de votación. Abbott ha prohibido a los gobiernos locales que obliguen a los residentes a hacerlo en público.

Elecciones durante la pandemia

La situación es aún más importante en Texas, el segundo estado que más votos otorga al Colegio Electoral después de California y uno de los once que restringe el acceso al voto por correo.

Solo los mayores de 65 años, quienes sufren de algún tipo de enfermedad o condición de salud, los que estén en la cárcel o bien fuera de su lugar de residencia pueden optar por esta opción. El voto por correo ha dividido a republicanos y demócratas y los ha enfrentado en tribunales estatales y federales, en una batalla legal que puede durar meses.

El fiscal general Ken Paxton ha conseguido recursos de apelación frente a dos de las cuatro demandas que han presentado los demócratas (tres en tribunales estatales y una a nivel federal). El Partido Demócrata ha anunciado que no descarta llevar la petición a la Suprema Corte de Estados Unidos, de ser necesario.

La votación anticipada rumbo a las elecciones del 14 de julio comienza el próximo 29 de junio. La segunda vuelta de las primarias suele tener una participación menor a la una elección general. En 2016, un 19,6% de los votantes registrados acudieron a las urnas en el promedio nacional, frente a un 61,4% de las presidenciales, de acuerdo con datos del censo de EEUU.

Pero en 2020, la pandemia del coronavirus ha dado un matiz distinto a la elección. “Siento que al votar estoy poniendo en riesgo mi vida. Y al no votar, no sé si estoy poniendo en riesgo el estado del país en una primaria”, comentó Monica Daucourt, una profesora de Dallas de unos 50 años, al Texas Tribune.

El uso de mascarillas en público se convierte en un símbolo político en Texas

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés