null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Muere el excongresista Sam Johnson, veterano de guerra y excompañero de celda de John McCain

El expiloto de la Fuerza Aérea, que representó al Distrito 3 de Texas entre 1991 y 2018, peleó en las guerras de Corea y Vietnam y era considerado como una de las voces más conservadoras del Partido Republicano.
28 May 2020 – 03:47 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El excongresista texano Sam Johnson, que sirvió en la Cámara de Representantes durante 25 años, murió el miércoles en Plano (Texas). Tenía 89 años.

Johnson fue elegido por primera vez al Congreso en 1991 y se ganó una reputación como una de las voces más conservadoras en la delegación texana en la Cámara Baja. En 2010, el National Journal lo nombró como el miembro más conservador del Congreso.

El político republicano participó en las guerras de Corea y Vietnam como piloto de aviones. Su avión fue derribado durante un vuelo en el norte de Vietnam en 1966. Fue prisionero de guerra durante siete años y durante una etapa estuvo en la famosa prisión Hoa Lo, también conocida como el “Hanoi Hilton”.


Fue ahí donde compartió una celda con el también fallecido senador John McCain. Pese a ello, y pese a que los dos compartían partido político, los dos mantuvieron diferencias durante su trayectoria como legisladores. En 2000, Johnson apoyó la candidatura de George W. Bush sobre la de McCain.

Nacido el 11 de octubre de 1930 en San Antonio, Texas, Johnson participó en 87 misiones de combate. Trabajó como director de la Air Force Fighter Weapons School, la institución conocida entre los pilotos de la Fuerza Aérea como “Top Gun”.

Johnson criticó al entonces candidato presidencial y ahora presidente Donald Trump en un artículo para Politico publicado en julio de 2015, por sus comentarios sobre McCain y otros prisioneros de guerra.

“Tengo la convicción de que nuestro país debe respetar el servicio de nuestras tropas y veteranos”, escribió. “Menospreciar la valentía y patriotismo que requiere dejar a tu familia y enfrentar al enemigo y, Dios no lo quiera, enfrentarse a la tortura no tiene lugar alguno en el Estados Unidos después de Vietnam”.

Sobre sus años como prisionero de guerra, escribió el libro Captive Warriors.

Una voz conservadora

El expiloto entró a la política en 1985, cuando fue elegido para la Cámara de Representantes de Texas, donde estuvo hasta 1991, cuando se fue al Congreso federal para representar al Distrito 3 de Texas (Plano-Dallas).

En Washington, fue miembro fundador del Conservative Action Team, ahora llamado Republican Study Committee, un importante bloque del Partido Republicano. Entre las metas del grupo está apoyar la Segunda Enmienda y evitar el endeudamiento público.

Johnson continuó involucrándose en asuntos militares durante su trabajo en el Congreso. En 2007, dio un apasionado discurso en contra del retiro de tropas en Medio Oriente.

“Sé lo que es estar lejos de casa y escuchar que no le importas a tu país y a tu Congreso”, dijo entonces.

Johnson defendió la construcción del jet F-22, que es producido en parte en una planta en Fort Worth, cerca de su distrito.

Anunció su retiro del Congreso en enero de 2017. El puesto es actualmente ocupado por el congresista Van Taylor, republicano, que fue elegido en 2018 con el 55,3% de los votos.


“Sam Johnson era una leyenda. Una leyenda de la vida real”, dijo Taylor en un tuit la noche del miércoles. “Pasó casi siete años como prisionero de guerra pero nunca se rompió y nunca dudó de su compromiso con el país. Era la personificación de un héroe americano y tuve la bendición de conocerlo como Sam. Hoy, lamentamos la partida de un verdadero héroe”.

Indignación en Houston por la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minneapolis

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés