Los republicanos de Texas eligen este sábado al sustituto de John Ratcliffe en el Congreso

Unos 150 representantes del partido se reunirán en Sulphur Springs para elegir al nominado republicano para representar al distrito 4 de Texas, al noroeste de Dallas.

Video Coronavirus: Varias organizaciones en Texas buscan ayuda federal para los niños

Unos 150 funcionarios del Partido Republicano de Texas elegirán este sábado a su nominado para el distrito 4 (al noroeste de la zona metropolitana de Dallas) en el Congreso de Estados Unidos, que reemplazará a John Ratcliffe, quien ha sido nombrado Director de Inteligencia por el presidente Donald Trump. El candidato que resulte elegido competirá en las elecciones de noviembre.

Ratcliffe fue ratificado por el Senado el 21 de mayo de este año. Su asiento, desde entonces, está vacante. Esto debido a que el gobernador Greg Abbott declinó convocar elecciones especiales y esperar al ganador de los comicios de noviembre, que ocupará el puesto en enero de 2021.

PUBLICIDAD

El ahora director de Inteligencia Nacional representó desde 2014 al distrito 4, una región principalmente rural, con un 80% de población blanca y que se extiende de los suburbios del noreste de Dallas hasta las fronteras del estado con Arkansas, Oklahoma y Louisiana. Ratcliffe ganó las últimas elecciones con un margen de más de 50 puntos: un 75,7% frente a un 23% de Catherine Krantz, la candidata demócrata.

Al menos 18 candidatos se han presentado para sustituir a Ratcliffe. Incluso, de acuerdo con las reglas cualquiera puede ser nominado. Pero la carrera para consesguir la nominación republicana en un distrito donde, salvo sorpresa, conseguirá una cómoda victoria tiene punteros.

¿Quiénes compiten por la nominación?

Uno es el senador estatal Pat Fallon (Prosper), quien ha recibido el apoyo de Ted Cruz, quien incluso viajará al lugar donde se llevará a cabo de la decisión: Sulphur Springs, a unos 125 kilómetros al oeste de Dallas.

Otro de ellos es Jason Ross, exdirector del equipo de Ratcliffe, quien por su posición en el gobierno federal no puede hacer público por su respaldo. No obstante, Ross ha recibido el apoyo de la esposa del director de Inteligencia Nacional, Michele Ratcliffe.
Ross ha defendido su experiencia en Washington. “Soy el único que garantiza que no comenzaremos de cero el 3 de enero [de 2021]”, dijo en un foro el pasado fin de semana.

Pero Fallon, quien antes de llegar al senado texano en las elecciones de 2018 había sido también representante estatal desde 2013, no carece de ambición política. Antes de lanzarse para representar este distrito, valoró presentarse a las primarias republicanas en contra del senador federal John Cornyn, quien este año busca su cuarta reelección.

El nombre que estará en la boleta se definirá este sábado, y por los resultados de las pasadas elecciones (Ratcliffe mantuvo un margen de 50 puntos sobre sus oponentes desde 2014 y Trump ganó en ese distrito con 56% de diferencia), se convertirá en el sustituto de Ratcliffe en el Capitolio.