null: nullpx
Donald Trump

El director nacional de Inteligencia Dan Coats dejará su cargo, Trump nominará al congresista John Ratcliffe

Coats se desempeñó como en el cargo desde marzo de 2017. Tuvo diferencias con el presidente desde el principio y adoptó una línea dura hacia Rusia, que contrastaba fuertemente con el enfoque conciliador del mandatario estadounidense. Es la más reciente salida de un alto funcionario de su controvertida administración.
28 Jul 2019 – 4:20 PM EDT

El director de la Inteligencia Nacional, Dan Coats, quien se enfrentó con Trump sobre las evaluaciones que involucran a Rusia, Irán y Corea del Norte, presentó su renuncia y dejará su cargo el próximo 15 de agosto, según lo confirmó el presidente este domingo.

A través de su cuenta de Twitter, Trump anunció que nominará para el cargo al congresista republicano por Texas John Ratcliffe. También agradeció a Coats por su "gran servicio".

Antiguo senador republicano por Indiana, Coats fue designado por Trump y se desempeñó como director de inteligencia nacional desde marzo de 2017. Fue la quinta persona en ocupar el puesto desde su creación después de los atentados del 11 de septiembre.

Se enfrentó con su jefe desde el principio, adoptando una línea dura hacia Rusia que contrastaba fuertemente con el enfoque conciliador que Trump siguió hacia el presidente ruso Vladimir Putin.

En enero, Coats dijo al Congreso que era poco probable que Corea del Norte entregara sus armas nucleares, lo que contradice la afirmación de Trump de que Pyongyang ya no representa una amenaza. También le dijo a los legisladores que Irán había seguido cumpliendo con un acuerdo nuclear que Trump abandonó.

Al día siguiente, Trump en Twitter se quejó de los "pasivos e ingenuos" líderes de inteligencia de los Estados Unidos, sugiriendo que "regresan a la escuela".

Su partida se rumoró durante meses y los agentes de inteligencia han estado esperando su renuncia antes de que la campaña presidencial 2020 alcanzara su punto más álgido.


Las renuncias y despidos más sonados del gobierno de Donald Trump (fotos)

Loading
Cargando galería


RELACIONADOS:Donald TrumpRusiagate

Más contenido de tu interés