El Partido Republicano de Texas baraja tomar acciones legales para celebrar su Convención estatal en persona, según informó el líder de los republicanos texanos, James Dickey, en un mensaje transmitido en vivo en sus redes sociales.
Los republicanos barajan acciones legales por la cancelación de su convención en Texas
El líder del Partido Republicano en Texas, James Dickey, dijo que la posibilidad de hacer el evento de forma virtual sigue siendo “la última opción”.

El anuncio se ha producido después de que el alcalde de Houston, Sylvester Turner, cancelara el contrato de la ciudad con el Partido Republicano para celebrar el evento, programado para celebrarse entre el 16 y 18 de julio, debido a la pandemia de coronavirus en la ciudad, la más grande de Texas y también el principal foco de contagio de covid-19 en el estado.
“Revisaremos todas las opciones legales contra la Ciudad de Houston y Houston First [la institución gubernamental de las autoridades locales que coordina los eventos en la ciudad] para responder a esta ruptura [del contrato] y ver las consecuencias que tendrá con los patrocinadores y hoteles involucrados”, afirmó Dickey en la transmisión en Facebook Live.
“El mayor evento político del mundo libre”
La Convención Republicana en Texas es, según sus organizadores, “el mayor evento político del mundo libre”. El Partido Republicano ha detallado que espera la asistencia de 6,000 personas en el Centro de Convenciones George R. Brown.
Dickey añadió que el Comité Ejecutivo de los republicanos en Texas mantiene la convicción de que el evento debe realizarse en persona, pero recordó que en la reunión que mantuvieron esta semana sobre el tema, miembros del comité reconocieron la emergencia sanitaria y se ha considerado un plan de contingencia en caso de celebrar el evento de forma virtual.
“Estamos preparados para tomar todos los pasos necesarios para ejercer de forma pacífica nuestros derechos constitucionales”, afirmó.
El jueves pasado, los líderes republicanos en Texas se reunieron para considerar opciones para celebrar el evento después de que la Asociación de Médicos de Texas anunciara el retiro de su patrocinio a la convención y recomendara al partido que realizara la convención de forma virtual.
“La última opción”
Antes de ordenar la cancelación del contrato de la ciudad con el partido, el alcalde Turner también había pedido al Partido Republicano que considerara esta opción. Dickey mantiene que hacer la convención en línea es “la última opción” para el partido.
Notas Relacionadas
Texas ha registrado un considerable aumento de casos de coronavirus desde su reapertura económica, que inició el pasado 1 de mayo. La ola de contagios ha obligado al gobernador republicano del estado, Greg Abbott, a dar marcha atrás a algunas de las decisiones que había tomado para reactivar la economía.
Houston, la ciudad más grande del estado, concentra el mayor número de casos en territorio texano. El condado de Harris ha registrado más de 37,700 contagios y al menos 401 muertes. Texas suma más de 221,000 casos: más de 9,000 en las últimas 24 horas.
Turner responde a las críticas
En su perfil de Twitter, Turner respondió a las críticas de algunos republicanos que aseguraban que era contradictorio que cancelara la convención y no hubiera actuado durante la ola de protestas en contra de la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd, un afroamericano de 46 años (y originario de Houston) que murió bajo custodia policial el pasado 25 de mayo.
“Una cosa es hablar de una convención a puerta cerrada donde las personas están muy cerca de unos a otros por una cantidad importante de tiempo y otra caminar al aire libre en una protesta. Cuando la gente marcha y se manifiesta, nadie está haciéndoles de comer o cenar y nadie está limpiando detrás de ellos”, tuiteó.
It is one thing to be talking about an indoor convention where people are in close proximity with each other for a substantial amount of time rather than walking outside in a protest. When people are marching and protesting, no one is making lunch/dinner, cleaning up behind them.
— Sylvester Turner (@SylvesterTurner) July 8, 2020
La Convención Republicana en Texas no es el único evento masivo del estado que está en el centro del debate debido al crecimiento de contagios de coronavirus. La Feria Estatal de Texas, uno de los eventos más emblemáticos del estado, fue cancelada el martes debido a la pandemia, lo que no había ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial.






















