El líder republicano en Texas admite que considera hacer virtual su convención estatal

El líder republicano en Texas, James Dickey, afirmó que el Comité Ejecutivo Estatal del partido se reunirá este jueves para considerar opciones y definir el futuro del evento político.

Video Coronavirus: El uso de la mascarilla será obligatorio en el condado de Harris hasta el 26 de agosto

Los planes del Partido Republicano de Texas de celebrar su convención estatal en persona entre el 16 y el 18 de julio son cada vez más inciertos. El evento, que se espera congregue a 6,000 personas en Houston (el principal foco de contagio de coronavirus en el estado), ha acumulado críticas por la preocupación de que ponga en riesgo la salud de las personas que asistan.

El líder republicano en Texas, James Dickey, afirmó que el Comité Ejecutivo Estatal del partido se reunirá el jueves para considerar opciones y definir el futuro del evento, aunque dijo que hacer la convención en línea, como lo hizo el Partido Demócrata el mes pasado, es “el último plan de contingencia”.

PUBLICIDAD

“Estamos preparados para hacer una convención en línea como el último plan de contingencia si nos vemos forzados por una orden gubernamental de cualquier nivel y no podemos hacer el evento en persona”, afirmó Dickey en un anuncio transmitido la noche del martes. “Hemos tenido en mente ese plan desde el inicio de la pandemia, así que estamos preparados para ello”.

El anuncio de Dickey ocurre después de que la Asociación de Médicos de Texas (TMA), que patrocina el evento, recomendó a los republicanos que reconsideraran el plan de hacer la convención en persona. No obstante, la TMA, que agrupa a más de 53,000 médicos y estudiantes de medicina, continúa siendo uno de los patrocinadores de la convención.

La decisión, en manos de los republicanos

El Comité Ejecutivo Estatal del Partido Republicano en Texas, un grupo de 64 personas que incluye a Dickey y a Alma Jackson, la segunda al mando del partido en el estado, anunció que entre las opciones que barajan está exigir el uso de mascarillas a las cerca de 6,000 personas que se espera asistan a la convención, calificada por sus organizadores como “el mayor evento político del mundo libre”.

La Convención está prevista a realizarse en Houston, la ciudad más grande del estado, que es también el sitio que concentra el mayor número de casos y muertes de coronavirus en Texas.

Aunque las autoridades locales de Houston han puesto nuevas restricciones para impedir el contagio del coronavirus, como el uso obligatorio de mascarillas en los negocios, el alcalde Sylvester Turner (demócrata) aclaró que los líderes de los partidos pueden decidir las reglas que consideren pertinentes en sus convenciones.

“La decisión de poner protocolos de seguridad que se ajusten a las órdenes del gobernador y las recomendaciones están en manos del Partido Republicano”, dijo Turner al Houston Chronicle.

PUBLICIDAD

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, que ha cedido a las autoridades locales la decisión sobre las restricciones en cuanto a reuniones masivas en el exterior, podría tomar una decisión ejecutiva sobre eventos organizados en espacios interiores, que afectaría el destino de la Convención Republicana, pero aún no se ha manifestado al respecto.