Los demócratas texanos, fuera de la lista de oradores de la Convención Nacional

El líder del Partido Demócrata en Texas, Gilberto Hinojosa, dijo que los organizadores debían “arreglar” la omisión de los políticos de un estado que ha ganado una atención inédita en esta elección presidencial.

Video Esto es lo que debes saber sobre Kamala Harris, contendiente a la vicepresidencia de EEUU

La lista de oradores previstos para participar en la próxima Convención Nacional Demócrata, que comienza el lunes, tiene una omisión que no pasó desapercibida en Texas: no hay un solo representante del estado.

Ni los excandidatos presidenciales Beto O’Rourke y Julián Castro, ni el congresista Joaquín Castro (quien además es presidente del caucus hispano en la Cámara de Representantes) forman parte de quienes participarán en el evento, que se realizará en línea.

PUBLICIDAD

El líder del Partido Demócrata texano, Gilberto Hinojosa, dijo que los texanos merecen un espacio en la arena nacional. Más cuando en este año, al menos en teoría, el estado y sus 38 votos electorales se han convertido en un foco de atención nacional.

El promedio de las más recientes encuestas da una diferencia de dos puntos entre el presidente Donald Trump y el exvicepresidente Joe Biden, un resultado inédito en el estado, donde un demócrata no ha ganado una elección presidencial desde 1976.

“Alguien ha hecho las cosas mal. Tienen que arreglarlo”, explicó Hinojosa a la cadena local KXAN.

Una decisión contradictoria

La decisión del Partido Demócrata de dejar fuera a los texanos contrasta con la atención que ha recibido el estado, más allá de la campaña presidencial. Después de Florida, Texas ha sido el estado que más ha visitado Trump desde que llegó a la Casa Blanca. En los últimos dos meses ha ido dos veces.

Por su parte, Biden ha lanzado ya dos anuncios dirigidos específicamente al público texano, uno dedicado a la gestión de la pandemia del coronavirus y otro sobre la tragedia de El Paso, cuyo primer aniversario se cumplió el pasado 3 de agosto. Además, el Comité Ejecutivo Nacional del partido ha identificado al menos siete distritos de la Cámara de Representantes que espera arrebatar a los republicanos en noviembre.

Entre los demócratas que sí participarán en el evento está el senador Bernie Sanders, la exprimera dama Michelle Obama, la excandidata presidencial Hillary Clinton y el expresidente Bill Clinton, la congresista Alexandria Ocasio-Cortez e incluso un republicano: John Kasich, exgobernador de Ohio y quien compitió en la primaria de su partido hace cuatro años.