Claudia, la inmigrante hispana a la que le quitaron la taza del baño en mayo para tratar de desalojarla de un departamento en Los Ángeles mientras tenía coronavirus, fue beneficiada momentáneamente por el juez que lleva su caso.
Juez respalda a inmigrante hispana que le quitaron la taza del baño para obligarla a desalojar
El juez encargado del caso indicó que los dueños del departamento pueden ofrecerle una suma de dinero a Claudia para que abandone la propiedad y pueda hallar un lugar para vivir, un trato que en inglés se conoce como “cash for key”, con lo que se evitarían seguir el caso en los juzgados.

Patricia Chávez, activista de Todos Somos Uno California, explicó a Univision Noticias que asistió a Claudia como intérprete en una audiencia llevada a cabo este martes en la corte superior de Stanley Mosk, ya que no había intérpretes disponibles.
“ Algo que me llamó la atención es que no tenía una intérprete, afortunadamente fui con ella y la ayudé a traducir lo que estaba diciendo el juez, lo que estaba diciendo la abogada defensora y la parte acusadora, fue algo que hablé con la abogada, pues no es posible que no haya intérpretes disponibles para defender a los inmigrantes, los derechos de estas personas”, dijo Chávez.
Arrendatarios van a tribunales
La activista indicó que los dueños del departamento ubicado en el Sur Centro de Los Ángeles contrataron a un abogado para intentar desalojar a la inquilina, quien se había rehusado a irse porque inicialmente contrajo coronavirus y no tenía dónde quedarse a dormir, ya que se quedó sin trabajo durante la pandemia.
Los dueños del departamento argumentaron ante el juez que Claudia había llegado a vivir ilegalmente, lo cual cuestionó el juez según Chávez.
“El juez dijo que en la actualidad hay leyes que protegen a esta inquilina, así sea que ella viva con autorización o sin autorización de los dueños. El asunto es que ella está viviendo ahí y que no pueden desalojarla en este momento”, dijo Chávez.
Argumentan que Claudia era trabajadora de limpieza
El juez observó que Claudia, quien lleva viviendo tres años en el lugar, tenía que pasar forzosamente por el departamento de la administradora del edificio para llegar a su vivienda.
“Lo que ellos alegan es que Claudia era la persona de limpieza que llega a limpiarle el departamento a la persona que vivió anteriormente, entonces el juez no se lo creyó”.
Indicó que el juez declaró que se le hacía increíble que Claudia llegara a limpiar el departamento cinco veces por semana y cuestionó qué tanto se ensuciaba ese departamento que requiriera un aseo tan frecuente.
El juez programó una nueva audiencia para el 11 de agosto, en donde escuchará de nuevo los argumentos de los dueños del departamento.
Juez propone acuerdo económico
El juez encargado del caso indicó que los dueños del departamento pueden ofrecerle una suma de dinero a Claudia para que abandone la propiedad y pueda hallar un lugar donde vivir, un trato que en inglés se conoce como “cash for key”, con lo que se evitarían seguir el caso en los juzgados.
Los abogados de la inmigrante y de los dueños de la propiedad actualmente analizan esta opción, de la cual ambas partes podrían verse beneficiadas.


























