Tiene tan solo 16 años, pero sus canciones, en las que les canta a los agricultores inmigrantes de California, ya han causado furor en las redes sociales.
Fernando Ayala, el jornalero hispano de 16 años que le canta a los agricultores inmigrantes de California
El trabajo en el campo al lado de sus padres lo inspiró a componer canciones sobre el sufrimiento y las esperanzas de los inmigrantes en Estados Unidos.

Se llama Fernando Ayala, vive en Bakersfiled, California y es hijo de inmigrantes del estado mexicano de Guanajuato.
En entrevista con Univision Noticias, Fernando habló de su amor a sus padres y el campo, en donde trabaja con ellos desde los 9 años recolectando naranjas, mandarinas, chiles, uvas y cerezas.
Trabajar codo a codo con su familia no le ha impedido abrirse paso en la música local y, con ello, en el corazón de muchos inmigrantes que trabajan en el campo.
Además de cantar, Fernando compone sus propias canciones y es hábil en la ejecución de la guitarra y el clarinete, pues desde los 13 años se formó en una banda de viento.
“Gracias a la música me puedo yo desahogar, escribir canciones con las que tal vez la gente se pueda identificar”, dijo Fernando.
Su amor por la música nació en el campo
Fernando confesó que su amor por la música regional mexicana nació en los campos en donde ayudaba a su familia en la cosecha.
Detalló que mientras los campesinos trabajan suelen poner bocinas con música mexicana y a partir de ahí le nació el gusto por este género.
“En el campo se acostumbra a llevar las bocinitas y cada quien tiene su musiquita y me fui relacionando con esa música”, dijo Fernando.
En sus sueños está superarse para sacar a su familia de trabajar en el campo.
“La vida de una persona en el campo no es nada fácil, los ingresos no son altos, así que yo tomé esa decisión de ayudar a la familia, para salir adelante, para mejorar y progresar”, dijo Fernando.
“Y la cosa que más me da conmueve, que me da mucha tristeza, es que yo no disfruté mucho con ellos”.
Dijo que en su niñez lo levantaban de madrugada para llevarlo con cuidadores, quienes se hacían cargo de él hasta que su papás volvían.
Cuando regresaban a casa para comer, sus padres se aseaban y luego se dormían, cansados. Y al día siguiente se repetía la rutina.
Actualmente promociona el corrido “El Mojado”, que se lo dedica a su familia y a todos los trabajadores del campo, especialmente a los de Bakersfield, en donde vive.
El 10 de mayo, para festejar a las mamás campesinas, acudió a las parcelas a cantarle a las mamás que en medio de la pandemia del coronavirus siguen trabajando.
Tiene las ganas de Jenni Rivera
Yanalte Galván Kent, quien fuera representante de la finada cantante Jenni Rivera, ahora impulsa la incipiente trayectoria artística de Fernando.
Ella dijo que las ganas de superarse de Fernando le recuerdan a Jenni cuando comenzaba su carrera artística.
“Me recuerda mucho de cuando trabajé con Jenni, son las mismas ganas de salir adelante y eso lo ves poco, porque mucha gente se queda en el camino porque no tiene ganas o el respeto a sus propios sueños”, declaró Yanalte.






























