Empresarios texanos señalan que la suspensión de visas de Trump perjudica a Texas

Líderes empresariales de Texas indican que las nuevas restricciones migratorias del presidente subrayan que los inmigrantes son necesarios para reactivar la economía.

Video "Van a volver a cerrar muchas cosas": Preocupante aumento de casos en la frontera de EEUU y México tiene en alerta a las autoridades

Representantes de asociaciones de empresarios de Texas han indicado que, pese a que entienden el deseo del presidente Donald Trump de incluir a más norteamericanos en la fuerza laboral, las nuevas restricciones migratorias ponen en riesgo la recuperación económica.

El líder del Texas Business Leadership Council, Justin Yarcy, y el director de asuntos legislativos y regulatorios de la Texas Nursery and Landscape Association, Ryan Skrobarczyk, afirmaron al Texas Tribune que comprenden el objetivo de las nuevas medidas anunciadas, pero advirtieron de los riesgos que implica contar con una menor fuerza laboral inmigrante en el estado.

PUBLICIDAD

“Ellos [los inmigrantes] vienen y hacen trabajos que también pueden hacer estadounidenses, pero para el tamaño de crecimiento que necesitamos para reactivar la economía, los necesitamos a ellos también”, comentó Yarcy.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min


El presidente Donald Trump firmó el lunes una orden ejecutiva que congela la emisión de varias visas designadas para trabajadores extranjeros al menos hasta el fin de este año.

Entre ellas, la visa H1B, dirigida a trabajadores con habilidades especializadas y la H2B, destinada para quienes desempeñan trabajos temporales.

“En circunstancias normales, los programas para trabajadores temporales pueden dar beneficios a la economía”, dice la proclamación firmada por el presidente Trump. “Pero en una situación extraordinaria, como el daño económico que ha causado la pandemia del coronavirus, algunos de estos programas son una amenaza inusual para el empleo en Estados Unidos”.

Daño al mercado laboral

Hay al menos 9,000 trabajadores con visa H2B en Texas, afirmó Ryan Skrobarczyk, y la gran mayoría están en el sector de jardinería y agricultor.

Yancy argumenta que la medida puede incluso perjudicar a la economía. Esto, en buena parte, por los trabajos que aquellos que cuentan con una visa H1B ayudan a crear.

“Los ingenieros, por ejemplo, por cada trabajo que tienen, crean, al menos basados en la estadística, dos trabajos más”, detalló.

Yancy añadió que con el límite actual marcado en Estados Unidos, que actualmente es de unos 85,000 trabajadores, hay más ciudadanos norteamericanos con especialidades que extranjeros que pueden ser contratados.


“Las compañías que han podido aguantar el temporal que ha provocado el cierre económico [causado por la pandemia del coronavirus] están buscando nuevos trabajos”, aseguró. “Y como en algunos casos [como el caso del sector energético, fundamental en Texas] no pueden encontrarlos en Estados Unidos, se requiere una ayuda extra para ocupar esos puestos”.

PUBLICIDAD

Pero algunos grupos conservadores que apoyan la política migratoria del presidente Trump sostienen que la medida anunciada este lunes es solo un paso adelante para resolver lo que califican como un sistema de visados que ha estado defectuoso por varios años.

“Las visas concedidas por categorías en Estados Unidos no tienen una conexión con las necesidades del mercado laboral”, comentó en un comunicado de The Heritage Foundation Elizabeth Hanke, investigadora del grupo basado en Washington que está a favor de políticas públicas conservadoras,

“Estados Unidos requiere una discusión y un debate profundos sobre una reforma migratoria con soluciones que reduzcan la naturaleza arbitraria del sistema actual de visas”, comentó.