La Administración Trump anunció la suspensión temporal de las visas H-1B este lunes. La decisión afecta a compañías que usen este tipo de visado para trabajadores temporales en Estados Unidos que desempeñen roles específicos, y Texas puede convertirse en uno de los estados más afectados por la medida.
Texas puede ser uno de los estados más afectados por la suspensión de visas H-1B, según reporte
El área de Dallas-Fort Worth es el lugar de Estados Unidos donde más visas de este tipo fueron concedidas entre 2010 y 2016, superando a Silicon Valley, la sede de muchas compañías emergentes y globales de tecnología.

El área de Dallas-Fort Worth es el lugar de Estados Unidos donde más visas de este tipo fueron concedidas entre 2010 y 2016, de acuerdo con cifras oficiales. Solo le supera la ciudad de Nueva York y el número es incluso superior al de Silicon Valley, según un reporte del Pew Research Center.
Houston, Austin y Bryan-College Station también están entre los primeros 20 sitios en este apartado en todo el país.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
Drexell Owusu, de la Cámara regional de Comercio de Dallas, dijo que este tipo de permisos de trabajo son fundamentales para las compañías que no encuentran a ciudadanos estadounidenses con los conocimientos concretos para ciertas funciones, y dijo también que esto no es exclusvo de las empresas que se dedican a la tecnología.
“Hay ingenieros, por ejemplo, que se especializan en tipos muy específicos de manufactura”, comentó al Texas Tribune. “Hay muchos ejemplos de especialidades muy concretas”.
La administración Trump ya había anunciado su intención de restringir el acceso a estas visas, incluso antes de que comenzara la pandemia del coronavirus. Una compañía de Sugar Land, en el condado de Fort Bend, mantiene desde 2018 una demanda por un cambio en los apartados necesarios para aspirar a esta visa.
Menor competitividad
El gobierno del presidente Donald Trump ha insistido en que las compañías deben de centrarse en contratar exclusivamente a empleados con nacionalidad norteamericana, pero Owusu opinó que esto no es posible en todos los casos.
“Hay una posibilidad, sin duda, pero creemos que es una posibilidad baja”, comentó. “Las regulaciones para la visa H-1B, así como otros tipos de visados, son demasiado restrictivas. Los empleadores deben demostrar que no pueden hallar a otra persona con nacionalidad estadounidense que haga ese trabajo en el país y que requieren a un extranjero para que desempeñe esa labor”.
En Texas, un estado donde, por ejemplo, las compañías del sector energía requieren de ingenieros y especialistas en campos muy concretos, la medida daña su competitividad", afirmó Owusu.

















