null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

John Cornyn es señalado de mantener un “silencio cobarde” tras las afirmaciones de Trump

El periodista Carl Bernstein nombró al senador John Cornyn como uno de los 21 legisladores republicanos que han expresado “profundo desprecio” por Donald Trump pero se han negado a decirlo en público.
24 Nov 2020 – 12:40 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El republicano John Cornyn, de Texas, es uno de los 21 senadores que han expresado “profundo desprecio” por Donald Trump mientras, en público, han guardado silencio sobre las declaraciones del presidente de que había sido víctima de un supuesto fraude, de las que no ha mostrado prueba alguna.

Cornyn, quien ocupa el puesto desde 2002 y ganó su cuarta reelección el pasado 3 de noviembre, fue nombrado por el veterano periodista Carl Bernstein, quien junto con Bob Woodward desveló el caso Watergate que obligó a la renuncia del presidente Richard Nixon en 1973.

Bernstein detalló el nombre de los senadores en una serie de tuits publicados el domingo. “Con muy pocas excepciones, su cobarde silencio público ha ayudado a la más grave conducta de Trump: socavar y desacreditar el sistema electoral de Estados Unidos”.

El senador texano ha marcado una discreta distancia del presidente, pero nunca ha condenado en público las múltiples declaraciones de Trump sobre la legitimidad de las elecciones, acusaciones que no ha sustentado con evidencia alguna.

En los días posteriores a la elección, el senador incluso compartió un artículo sobre el hallazgo de papeletas en Puerto Rico al que calificó de “preocupante”, sin reparar en el hecho de que los puertorriqueños en la Isla no pueden votar por el presidente de EEUU ni tienen representantes en el Congreso.

“Una esposa que se casa esperando que su marido cambiará”

Cornyn ha hecho declaraciones que sugieren ciertas diferencias, pero nunca se ha distanciado con claridad. El senador dijo la semana pasada que "no veía manera" en cómo se podía cambiar el resultado de la elección y apenas hace unos días reconoció que el presidente sería “probablemente” Joe Biden, pese a que el propio Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) calificó a las elecciones como “las más limpias de la historia”.

El senador ha llegado incluso a comparar su relación con Trump con la de “una esposa que se casa esperando que su marido cambiará”, según expresó en una entrevista concedida al Fort Worth Star Telegram a mediados de octubre. Entonces también dijo que sí había manifestado sus diferencias con Trump, pero “en privado”.

Sus afirmaciones contrastan con su récord, puesto que ha votado a favor del 95% de las iniciativas presentadas por el gobierno de Trump y el hijo del presidente, Donald Jr., se ha referido a él como “el mayor aliado de su padre”.

Cornyn, por ejemplo, votó a favor de que el Obamacare desapareciera, lo que dejaría a unos 5.4 millones de latinos se quedarían sin ningún tipo de cobertura médica, de los cuales un 12% de ellos (casi 700,000 personas) vive en Texas, según un estudio de Families USA.

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés