null: nullpx
Coronavirus

El Paso pide extender medidas de restricción por el aumento de casos de coronavirus

El juez Ricardo Samaniego envió una carta al gobernador Greg Abbott en el que dijo que la comunidad fronteriza no está lista para la reapertura. Abbott anunció este lunes que la ciudad abrirá una semana después que el resto de Texas.
19 May 2020 – 10:02 PM EDT

El juez del condado de El Paso, Ricardo Samaniego, dijo que su comunidad no está lista para la reapertura debido al incremento de casos de coronavirus y pidió este lunes al gobernador Greg Abbott que retrase el arranque en la ciudad.

Abbott respondió este lunes calificando al condado como un “punto clave de contagio”. La reapertura en El Paso comenzará una semana después que en el resto del estado, de acuerdo con el plan anunciado hoy.

La ciudad fronteriza ha visto un aumento de casos de COVID-19 en este mes. Para el 1 de mayo, cuando Texas comenzó la reapertura en algunos sectores, el condado de El Paso registraba 961 casos de coronavirus y 22 muertes. El 14 de mayo sumó 1,607 casos positivos (un aumento del 67%) y 43 muertes.

El juez Samaniego ha considerado, no obstante, que algunos negocios en el condado puedan reiniciar la reapertura con las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio del coronavirus.

“Muchas de las estrategias que está usando el gobernador tienen mucho sentido, pero aún es muy pronto para El Paso”, dijo Samaniego. “¿No es razonable esperar a que tengamos más pruebas para tener una definición clara de nuestro problema? Aquí estamos muy aislados, y necesitamos otra línea de tiempo”, escribió en una carta que envió al gobernador el fin de semana.

Población “más vulnerable”

Al declararse la pandemia, a mediados de marzo, varios condados texanos tomaron la iniciativa para combatir el contagio de coronavirus en sus comunidades. No obstante, Abbott ha sido quien ha tomado el mando de la estrategia de reapertura, lo que ha llevado a cierta confusión e incluso conflictos entre las autoridades locales y las estatales. El fiscal Ken Paxton advirtió la semana pasada que los funcionarios distritales que se negaran a levantar las medidas de restricción estarían rompiendo la ley.

La polémica en Texas aumentó después de que una peluquera de Dallas, Shelley Luther, recibiera una condena de siete días de cárcel por no respetar las medidas de restricción para evitar el contagio de coronavirus, en un caso que recibió atención nacional.

Samaniego pidió que las medidas de restricción en El Paso se mantuvieran por al menos dos semanas más. El gobernador anunció hoy que sería solo una. En la carta que envió al gobernador, el juez subraya que la ciudad fronteriza está en un área alejada de otros condados texanos, lo que la hace más vulnerable ante la emergencia sanitaria.

¿Cuál es el riesgo?

“Factores como las condiciones de vida y de trabajo y el acceso a la salud han hecho que las minorías sean más vulnerables”, escribió Samaniego.

El 83% de la población de El Paso es de origen hispano y un 24% no tiene seguro médico, de acuerdo con datos del censo. El juez también citó la proximidad a Ciudad Juárez como un factor que diferencia a la comunidad. Juárez ha registrado 553 casos y 128 muertes.

El alcalde de El Paso, Dee Margo, dijo también estar preocupado por un aumento de casos de COVID-19 al levantarse las medidas de restricción y coincidió en que la ciudad aún no está lista para la reapertura, pero insistió en que las órdenes están sujetas a las indicaciones del gobernador.

Tanto Margo como Samaniego han dicho que insistirán recomendando a la población que utilicen mascarillas y mantengan distancia social al reintegrarse a sus actividades.

Estos son los negocios que podrán reabrir a partir de este viernes en Texas

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés