El fiscal Ken Paxton exigió a las autoridades de Austin, Dallas y San Antonio que den marcha atrás a las “ilegales” órdenes locales establecidas para evitar el contagio de coronavirus. La oficina de la fiscalía de Texas no ha descartado acciones legales.
Fiscal de Texas exige a las autoridades locales que retiren medidas de restricción por coronavirus
El fiscal Ken Paxton envió una carta a funcionarios de Austin, Dallas y San Antonio en el que dice que las órdenes emitidas por gobiernos locales para evitar el contagio de covid-19 sobrepasan las órdenes del gobernador sobre la reapertura del estado.

Texas inició su reapertura económica el pasado 1 de mayo, en un proceso que se llevará tres fases, según ordenó el gobernador Greg Abbott.
Los negocios texanos tienen la opción de abrir sus puertas, las oficinas de gobierno no. La orden del gobernador también obliga a las autoridades locales a retirar todas las restricciones impuestas durante el estado de emergencia en el estado, declarado a mediados de marzo.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
El Gobierno de Texas y las autoridades locales han mostrado desacuerdos sobre las restricciones que incluyen medidas de distanciamiento social y el uso de mascarillas en lugares públicos.
La oficina de la Fiscalía de Texas envió una carta al alcalde de Austin, Steve Adler; al de San Antonio, Ron Niremberg y a los jueces de los condados de Bexar y Dallas para asegurarse del cumplimiento de la orden de reapertura.
La carta de Ken Paxton dice que las autoridades locales sobrepasaron sus funciones al detallar qué negocios no podían abrir todavía. Un mandato local en San Antonio todavía pide a los comercios considerados como esenciales que provean mascarillas a sus empleados. El texto indica que las órdenes son “inválidas”.
Paxton alega que las órdenes de confinamiento dictadas por autoridades locales para prevenir el contagio de coronavirus no son aplicables, puesto que rebasan la autoridad del gobernador.
Las autoridades de Dallas, Austin y San Antonio han recomendado a los residentes que sigan usando cubrebocas. Abbott ha dicho que está de acuerdo con que los texanos utilicen mascarillas, pero está en contra de que sea una orden gubernamental. También ha dicho que los condados no pueden imponer multas o cárcel a quienes no utilicen tapabocas.
“Politizar” la pandemia
“Las órdenes [de autoridades locales] no pueden pasar por encima de las del gobernador”, dice el texto. “Aunque se ‘requiera’ que los residentes usen mascarillas cuando salgan de casa, ellos son libres de decidir si lo hacen o no”.
Autoridades locales han respondido a Paxton que la carta tergiversa sus órdenes, que dicen que son compatibles con las indicaciones de Abbott. Clay Jenkins, juez del condado de Dallas, dijo en un comunicado que “las restricciones están diseñadas a partir de las guías y recomendaciones del gobernador, nunca pensando que no se respetarían”.
El fiscal de San Antonio, Andy Segovia, afirmó también en un comunicado que la carta de Paxton habla de “inconsistencias cuando estas no existen”.
Notas Relacionadas

Las contradicciones sobre el uso del cubrebocas causan confusión en Texas
El alcalde de Austin comentó en rueda de prensa que la carta de Paxton busca “politizar” la pandemia. “Hasta este punto, hemos evitado la politización de esta crisis. No seguiré al Fiscal en este camino”.
La carta emitida por la Fiscalía de Texas también menciona las restricciones locales sobre los servicios religiosos. El Gobierno de Texas ha permitido a las iglesias, sinagogas, mezquitas y otros templos que abran sus puertas respetando las órdenes del gobernador.
En el condado de Travis (Austin), por ejemplo, aún se mantiene la recomendación de que las ceremonias religiosas se hagan a distancia y pide que no se convoque a servicios a más de 10 personas.


















