null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Biden adelanta en el voto hispano en Texas, pero aún está por debajo de Clinton en 2016

Una reciente encuesta muestra que el candidato demócrata aventaja a Donald Trump entre los latinos texanos, pero aun así está 20 puntos por debajo de lo que sumaba la candidata demócrata en este punto del proceso electoral hace cuatro años.
15 Jun 2020 – 07:46 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Joe Biden enfrenta un reto en Texas a pesar de llevar la delantera en la intención de voto de los latinos, a solo cinco meses de las elecciones presidenciales en noviembre. El exvicepresidente está 20 puntos por debajo de los que tenía Hillary Clinton a estas alturas del proceso electoral en 2016, de acuerdo con la encuesta de Quinnipac University.

“Joe Biden tiene aún tiempo para despertar entusiasmo [entre los votantes latinos]”, señaló Chuck Rocha, estratega demócrata que fue consejero del excandidato Bernie Sanders, al Houston Chronicle.

Pese a que Biden se alzó con el triunfo en las primarias en Texas, celebradas el 3 de marzo, el voto hispano apoyó a Bernie Sanders, como lo apuntó en su momento una encuesta de UNIVISION difundida en la víspera del Súpermartes.

La encuesta de Quinnipiac [realizada en la última semana de mayo] apunta que, en Texas, Trump adelanta por solo un punto a Biden, lo que se considera un empate técnico. Y aun cuando el exvicepresidente adelanta al mandatario entre los latinos texanos, la cifra es 20 puntos menor a la que tenía Hillary Clinton en un punto similar en la campaña hace cuatro años.

Mientras que Biden suma un 45% frente a un 38% de Trump, Clinton tenía un 65% ante un 18% del ahora presidente de Estados Unidos.

Las propuestas de Biden sobre los créditos universitarios y la salud pública no han conseguido generar el interés entre los hispanos al contrario que Sanders, de acuerdo con estrategas demócratas.

Además, los latinos vinculan a Biden con la política migratoria de Obama, que culminó con 2.3 millones de deportados durante su Administración. La Casa Blanca interrumpió la política en 2014.

El director nacional del Partido Demócrata, Tom Perez, ha destacado que Biden ha hecho un buen trabajo para dirigirse a los latinos, aunque ha reconocido que aún queda camino por recorrer.

“Él sabe que tiene que hacer más”, afirmó Perez.

El exgobernador de Nuevo México, Bill Richardson, fue un paso más allá en una entrevista con el portal Politico en mayo. Richardson dijo que la campaña del exvicepresidente ha mostrado “poca o ninguna actividad” dirigida al voto hispano.

“El objetivo no es ganar el voto hispano, sino mantenerse por arriba del 65% y conseguir la mayor cantidad de participación de latinos en la elección”, comentó Richardson. “Si la cifra baja a un 58 o 57% [a nivel nacional], estamos en problemas”.

Interés hacia los latinos

El interés para dirigirse a los latinos por parte de los demócratas se reflejó en la Convención Virtual del partido en Texas. En su discurso durante el evento, que se realizó entre el 1 y el 6 de junio, Perez se centró en la actuación de la Administración Trump frente a la población de origen hispano, especialmente en el alto número de trabajadores que no cuentan con seguro médico y la tasa de desempleo causada por la pandemia del coronavirus, que se sitúa en un 17,6% de acuerdo con datos del gobierno norteamericano.

También en la Convención Demócrata, Biden destacó el respaldo del excandidato presidencial y exalcalde de San Antonio Julián Castro y se comprometió en trabajar con él en las reformas judiciales que Castro convirtió en uno de los ejes de su campaña.

“Me enorgullece apoyarle, y estoy convencido de que se puede hacer una reforma real”, afirmó Castro.

Castro abandonó la carrera demócrata para la nominación presidencial a inicios de este año y después respaldó a la senadora Elizabeth Warren. Aunque Warren dejó la campaña en marzo, después del Súpermartes, Castro esperó hasta junio para expresar en público su apoyo a Biden.

La congresista Sylvia Garcia (demócrata por el distrito 29, Houston), ha dicho que según avance la campaña, no tiene dudas en que Biden ganará el voto de los latinos. La votación anticipada en las elecciones presidenciales en Texas comienza el 19 de octubre.

“Creo que Biden tiene mucha energía en las comunidades latinas”, comentó Garcia. “Siempre podemos aumentar las fuerzas,. y creo que eso es lo que tenemos que hacer”.

Estos son los gimnasios 24 Hour Fitness que cerrarán en el área de Houston por bancarrota debido al coronavirus

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés