null: nullpx
PEMEX

“Vamos a ser autosuficientes para el 2023”: AMLO anuncia compra de refinería de Houston

La compañía Shell vendió el 50 por ciento de sus acciones en 596 millones de dólares y Pemex se convierte en el propietario de la refinería ubicada en Deer Park en Houston, así lo dio a conocer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
25 May 2021 – 07:53 AM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

HOUSTON, Texas. - Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que Pemex se convierte en el propietario de la refinería ubicada en Deer Park en Houston.

“Vamos a dejar de comprar los combustibles, las gasolinas en el extranjero, Pemex va a procesar todo el petróleo crudo, lo va a convertir en gasolina o diésel, vamos a ser autosuficientes para el 2023”, indicó el mandatario.

Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio de la compra de la refinería de Deer Park, en Houston a través de las redes sociales.

“Esta refinería de Houston tiene la capacidad de procesar 340 mil barriles de crudo diarios”, continúo.

La refinería en cuestión procesa el crudo de Estados Unidos, México, Canadá, África y Sudamérica para luego producir gasolina y diésel, combustible para aviones y barcos, entre otros productos.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 45 Houston para iOS o Android.

Shell confirmó la venta de la refinería

La compañía Shell por su parte estableció que, tras recibir una oferta de Pemex, no solicitada, llegaron al acuerdo de la transferencia, que según señala, les ayuda en avanzar hacia un futuro de energía renovable.

Los expertos hablan sobre la transacción

“Lo que México quiere hacer sencillamente es asegurar su soberanía energética adquiriendo la mitad de la refinería”, indica Tony Payán, director del centro para Estados Unidos y México, Instituto Baker de Políticas Públicas de Rice.

En los últimos años, México ha sido uno de los importadores de Texas, dependiendo de Estados Unidos para su producción de gasolina.

En cuanto al impacto local, de acuerdo con la compañía Shell, a los más de mil empleados se les ofrecerá empleo ahora bajo Pemex.

‘Es una refinería que debe operar con los estándares de los Estados Unidos y por lo tanto con sus protecciones laborales y bajo el régimen financiero del país”, continuó Payan.

Después de la tormenta invernal en febrero donde el suministro de gasolina para México fue afectado, el presidente López Obrador había presentado su caso político a favor de ser autosuficiente, sin embargo, expertos en política nos recuerdan que Pemex seguirá trabajando bajo Texas y su red eléctrica, aún siendo el propietario.

“México creo que va a entender por primera vez lo que significa operar enteramente dentro del territorio de los Estados Unidos, sujetarse a las regulaciones de Estados Unidos, México no entiende por una parte lo que esto implica”, asevera Payán.

Para finiquitar la compra se necesita la aprobación de reguladores en Estados Unidos.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés