DEER PARK, Texas.- Antes de la fuga de ácido sulfhídrico que dejó a dos muertos en la refinería de Pemex de Deer Park el pasado mes de octubre, unos trabajadores de otra empresa hicieron trabajos para los que no habían sido contratados inicialmente, de acuerdo con un nuevo reporte de la Junta de Investigación de Peligros y Seguridad Química de EEUU.
Cronología: Esto fue lo que sucedió antes de la fuga de ácido que dejó dos muertos y varios heridos en una refinería de Pemex
Esta es una cronología de cómo pasó la fuga de ácido sulfhídrico, un gas altamente tóxico, en la refinería de Pemex en una ciudad del área de Houston.

Aquí te contamos paso a paso cómo sucedió el incidente, donde al menos 35 empleados fueron afectados.
1. Pemex contrata a una empresa para servicios de mantenimiento por el cierre de una unidad
Repcon, con sede en el estado de Luisiana, fue la empresa que subcontratada por Pemex para hacer trabajos de mantenimiento. Estos trabajos fueron para el cierre de una unidad en la refinería, de acuerdo con el reporte de la junta de investigación.
El incidente, que pasaría más adelante, ocurrió en las Unidades de Regeneración de Aminas.
2. Comienzan los servicios de mantenimiento
A partir del 2 de octubre, Repcon comenzó con estos trabajos de mantenimiento para la refinería en Deer Park. Todos estos trabajos formaban parte del cierre de la unidad.
3. Pemex pide ayuda a Repcon para otros servicios
El 8 y 10 de octubre, la parte de operaciones de Pemex le pidió ayuda al personal de Repcon para aislar unos segmentos de una Unidad de Regeneración de Aminas. Pemex les dio permisos para hacerlo, aunque estos trabajos no eran parte del cierre de unidad, dice el reporte.
4. Trabajadores sufren del incidente
Durante la tarde del 10 de octubre, a las 4:23 pm, dos contratistas de Repcon abrieron una sección de una tubería donde fluía el ácido sulfhídrico. Fue aquí cuando el gas se fugó. Esto mató a uno de los trabajadores por lesiones.
5. Muere un trabajador que no tenía que ver con este operativo
Había dos contratistas de otra compañía ajena trabajando cerca de donde fue la fuga. Uno de ellos murió cuando se dio la fuga del ácido.
6. Logran cerrar la fuga
Luego de 1 hora, el personal de Pemex y la refinería pudo cerrar unas válvulas y acabaron con la fuga del gas. De acuerdo con el reporte, unas 27,000 libras del ácido sulfhídrico se liberaron a la atmósfera.
Otros 13 trabajadores resultaron heridos.
7. Ciudades junto a la refinería emiten órdenes de resguardo para residentes
Las ciudades de Deer Park y Pasadena emitieron órdenes a los residentes de resguardarse en su casa y no salir luego de la fuga del gas, debido a que el ácido sulfhídrico es tóxico. Ambas mantuvieron la orden por varias horas.
Junta química sigue investigando el incidente
Este no es el reporte final de la Junta de Investigación de Peligros y Seguridad Química de EEUU.
Mientras tanto, seguirán investigando varios aspectos relacionados con el incidente, por ejemplo, programas de entrenamiento, prácticas de comunicaciones de emergencia, procedimientos y políticas respiratorias, entre otros.
Se espera que esto se responda durante el reporte final.
Familias demandan a Pemex luego de la fuga del gas tóxico
Hay varias personas demandando a Pemex luego de la fuga del gas.
En una de las demandas, los afectados piden más de $1 millón y reclaman por daños como angustia mental, dolor físico, sufrimiento, gastos médicos, entre otros motivos.
Los que interpusieron esta demanda son los trabajadores Sergio Antonio Olvera, Jonathan Martinez y Yoselynn Soto. Es posible que más trabajadores se agreguen.
Una de las víctimas mortales era hispana. Su nombre era José Wilfredo Pérez, un joven de 28 años. El otro era Jason Edward Scott, de 33 años.
Hay otra demanda de un padre, una madre y un niño pequeño por el incidente.









.jpeg&w=1280&q=75)



.jpeg&w=1280&q=75)
.jpeg&w=1280&q=75)
