HOUSTON, Texas- Al menos 13 personas siguen hospitalizadas tras la fuga de un gas amargo en la refinería Shell Pemex en Deer Park, en Texas.
Cómo la fuga de gas sulfhídrico en la refinería Shell Pemex terminó con la muerte de dos trabajadores
Se cree que estos trabajadores inhalaron sulfuro de hidrógeno o ácido sulfhídrico que se produce tanto de forma natural a través del petróleo crudo, gas metano, gases volcánicos y aguas termales, como también puede producirse como consecuencia de actividades industriales. A continuación te explicamos sus efectos en el cuerpo humano.

Victor Rodríguez Padilla, director de Pemex, informó que los heridos se encuentran estables, sin embargo tienen que seguir hospitalizados por cuestiones de protocolo durante 24 horas.
Padilla también confirmó que en total dos personas murieron luego de recibir el impacto directo del gas durante la tarde del 10 de octubre.
Se cree que estos trabajadores inhalaron sulfuro de hidrógeno o ácido sulfhídrico que se produce tanto de forma natural a través del petróleo crudo, gas metano, gases volcánicos y aguas termales, como también puede producirse como consecuencia de actividades industriales.
" Es completamente nocivo para la salud", advirtió Victor Rodríguez Padilla.
Sobre los trabajadores que murieron y los otros tantos que resultaron heridos, Rodríguez aclaró que: " No son trabajadores de PEMEX. Son trabajadores de la refinería. De hecho, las dos personas que murieron pertenecen a empresas de mantenimiento que se contratan como un servicio externo".
Sobre las razones de estas muertes, el Sheriff Ed Gonzalez dijo que algunas personas estaban trabajando en una brida cuando algo sucedió y el gas comenzó a escaparse.
Qué es el sulfuro de hidrógeno y cómo afectó a los empleados en PEMEX
Es uno de los elementos químicos utilizado más ampliamente en el mundo; se utiliza en fabricación de fertilizantes, refinería de petróleo, procesamiento de aguas residuales, extracción de minerales, vulcanización de caucho y producción de nailon.
Los efectos en la salud dependerán del nivel de exposición y concentración; una exposición prolongada a niveles más bajos puede generar irritación en nariz, piel y ojos, dolor de cabeza y náuseas.
En cambio, cuando las concentraciones son elevadas pueden provocar algo que se conoce como enigma pulmonar, y puede generar convulsiones, también pérdida del conocimiento e incluso puede hacer que una persona pierda la vida, eso debido a al nivel de exposición que se tiene.
Cuando esta sustancia es liberada puede permanecer en el aire desde 1 hasta 42 días y eso dependerá de varios factores.
Cómo fueron halladas las víctimas mortales
Rodríguez, director de Pemex, explicó que inmediatamente no pudieron rescatar los cuerpos porque el ambiente era sumamente tóxico.
Tras esperar unas horas, se descubrió el primer cuerpo tendido en el suelo; otra persona estaba a más de 10 metros de altura y fue un poco más complejo la recuperación del cuerpo.
Alrededor de las 3:30am, las dos personas fallecidas fueron transportadas por el Instituto de Ciencias Forenses del Condado de Harris.
Las demandas y violaciones de Shell Pemex
Dentro del estudio realizado por Air Alliance Houston 'Dirty Dozen', sobre la docena de empresas más contaminantes de Houston, Shell Pemex ocupa el tercer lugar con más emisiones de gases de efecto invernadero.
Además, está entre el segundo y tercer lugar con mayor número de violaciones por parte de la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ) además de haber sido multada por la Agencia de protección ambiental (EPA).
De acuerdo con el Environmental Integrity Project, la refinería de Pemex Deer Park, sigue siendo la peor fuente de contaminación atmosférica por benceno entre las refinerías estadounidenses e indican que lleva 2 años emitiendo por encima “del nivel de acción” de la EPA.














