null: nullpx
Tiempo

Los denominados 'relámpagos secos' que amenazan con causar más incendios en California

Los relámpagos secos ocurren principalmente en el oeste del país, y estos se dan cuando la lluvia que debería caer del relámpago se evapora antes que llegue al suelo. Esto permite que las descargas eléctricas toquen la vegetación seca y formen incendios forestales.
24 Ago 2020 – 07:32 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

FRESNO, California.- El Servicio Nacional de Metereología pronosticó más tormentas eléctricas para esta jornada, lo que da lugar a los llamados relámpagos secos, responsables del estallido de más de 600 incendios forestales en California.

El domingo, el Departamento de Bomberos de California dijo que se esperaban más tormentas para los próximos días. “Podemos ver una repetición de lo que vimos la semana pasada: casi 12,000 rayos”, afirmó Daniel Berlant, subdirector adjunto del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California.

Los relámpagos o rayos secos como son conocidos por la ciencia, ocurren cuando la lluvia se evapora antes de llegar al suelo, y permite que los rayos caigan sobre la vegetación seca sin la suficiente precipitación para frenar o detener la propagación de los incendios resultantes. Es precisamente lo que sucede todos los años en los estados del oeste del país.

De acuerdo al Servicio Nacional de Metereología, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre se da la temporada de monzones. En definición simple, "un monzón es un cambio en los vientos estacionales", generado por el choque de presiones entre la tierra cálida y el aire frío de los océanos.

Loading
Cargando galería


El canal Weather, la estación televisiva exclusiva del tiempo, indica que "las diferencias de presión entre la tierra cálida y el agua más fría hacen que el aire húmedo del Golfo de California y el Golfo de México sea atraído hacia el suroeste. Este cambio en el flujo habitual de las masas de aire ocasionan tormentas eléctricas"

Los incendios que ya queman más de un millón de acres en el estado dorado han cobrado la vida de al menos siete personas. Y el origen de todos ellos fueron los 12 mil relámpagos secos que cayeron inicialemente el 14 y 15 de agosto y que continuaron durante la semana.


De hecho, los siniestros que consumen el norte y centro del estado deben su nombre a su origen. Por eso se denominan LNU Lightning complex, SCU Lightning complex y CZU Lightining complex, es decir que son complejos de rayos secos, responsables de los incendios forestales en esas zonas.

Este domingo, en el Parque Nacional Sequoia los relámpagos secos causaron otro incendio generando una advertencia de evacuación para el sector montañoso del condado de Tulare, donde ya se queman más de 5 mil acres.

El cambio climático

Aunque el propio presidente Donald Trump desconozca el calentamiento global de la tierra o el cambio climático, lo cierto es que el aumento en la temperatura del suelo hace que la vegetación seca se convierta en un combustible propicio para que la propagación de incendios avance a pasos agigantados.

Estos pastos se incendian fácilmente y muchas veces la gente proporciona más del 90% de las chispas que generan los incendios forestales. "Los científicos dicen que California tiene un ecosistema realmente inflamable y que el calentamiento global lo está empeorando" afirma la agencia de noticias AP.

De hecho, la temporada de incendios en California se ha quintuplicado desde 1970 y ya es 25 veces mayor de la que del año pasado. "Un clima mediterráneo crea condiciones ideales para el fuego, y luego se ve agravado por el cambio climático" asegura el científico de incendios LeRoy Westerling de la Universidad de Merced.

Cargando Video...
Los incendios en California no dan tregua y ya se registran siete personas muertas
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés