null: nullpx
Control de Inmigración y Aduanas (ICE)

“Él no es un criminal”: la súplica de una menor cuando ICE se llevaba arrestado a su papá

Un campesino hispano fue arrestado por los agentes de inmigración en presencia de sus hijos cuando iban camino a la escuela la mañana del martes 5 de noviembre.
7 Nov 2019 – 2:04 PM EST

Las imágenes grabadas por los propios menores en el momento de la detención evidencian la angustia que vivieron al ver cómo se llevaban a su papá en Fresno, California. Tras obligar al hombre a salir del auto, los agentes de ICE intercambiaron algunas palabras con los adolescentes, quienes increparon a los oficiales diciéndoles que su papá sí tenía derechos.

Los uniformados dijeron que él se estaba resistiendo al arresto, lo cual fue refutado por los dos menores presentes en el carro, quienes se encontraban a la espera de su madre que fuera a recogerlos, porque si no “se los llevarían a child services”.

“Él no es un criminal” le gritó la jovencita y uno de los agentes le respondió: " ¿Cómo sabes que no es un criminal?”. “Porque es my dad” contestó con seguridad y con su voz afectada por la situación.

Finalmente, el arresto se concretó y el hombre -que por razones de seguridad no dio su nombre- se encuentra detenido en un centro de ICE. No obstante, aún se desconoce el futuro de este campesino inmigrante, padre de cuatro hijos.

En el caso de un encuentro con agentes de ICE, Eleazar Valdés, activista pro inmigrante de Central Valley Immigrant Integration Collaborative (CVIIC) aclara que, ya sea en la puerta de su domicilio o en el vehículo, el agente de inmigración debe contar con una orden de cateo firmada por un juez. "Nos hemos enterado que algunas órdenes de detención sólo vienen firmadas por un oficial, y eso no corresponde. Es muy importante que la persona cheque que ese documento debe ser firmado por un juez".

Además, representantes de ACLU (Unión Americana de Libertades Civiles), recuerdan el derecho de toda persona a permanecer en silencio, incluso en su automóvil. Recomiendan llamar inmediatamente a un abogado o usar uno de estos recursos disponibles.

Si desea ayudar a la familia puede dirigirse a este enlace y colaborar en este duro momento.


Más contenido de tu interés