Anticipan temperaturas congelantes para la próxima semana debido a desplazamiento del "vórtice polar"

Una masa de aire frío conocida "vórtice polar" se desplaza hacia latitudes media, lo que pronostica una ola de frío para la próxima semana.

Este tipo de helada súbita es especialmente nociva para la agricultura.
Este tipo de helada súbita es especialmente nociva para la agricultura.
Imagen Joe Raedle/Getty Images

CALIFORNIA.- De acuerdo a una publicación reciente de National Geographic, señala que el vórtice polar desplazó su posición en el Polo norte, debido a que las temperaturas aumentaron unos 55 grados en la estratosfera sobre Siberia. Esto significa que el frío del Ártico al continente y alcanzar zonas de Estados Unidos, Europa, y Canadá.

PUBLICIDAD

El vórtice polar es sinómino de frío extremo y nieve. Y aunque suele afectar a ciudades del centro-norte y norte del país, se espera que para la próxima semana el Valle Central de Califonia experimentará temperaturas congelantes.


De acuerdo a la meteréologa Suheily López Belen, lo que viene es un descenso drástico del termómetro, donde las máximas no superarán los 50ºF en los condados de la zona.

La publicación National Geographic precisa que "cuando el vórtice de la estratosfera se ve alterado —dividido, desplazado o elongado—, puede empujar la corriente en chorro hacia el sur, llevando aire ártico a ciudades de Estados Unidos, Europa y Asia". Agrega que debido a ello, en el 2019, durante un breve periodo, hizo más frío en Chicago que en el Polo Norte.

Durante la semana pasada, el país vivió un evento climático no visto hace años. De hecho, en la Sierra Nevada cayeron unos 9 pies de nieve en el sector de Mamooth Lakes, y 5 pies en lago Bass. Dicha tormenta se debió al río atmosférico, fenómeno metereológico que trajo fuertes lluvias, nieve, y ráfagas de viento.

Video Pronóstico Fresno: frente frío traerá aguaceros ligeros durante la mañana