Cheque de estímulo: familias con hijos dependientes mayores de 17 años reciben $1,400 por cada uno de ellos

Estudiantes hasta 24 años que no calificaron para el primer y segundo cheque de estimulo podrán recibir los $1,400, siempre y cuando sean reclamados como adultos dependientes en la declaración de impuestos de sus padres. También califican adultos discapacitados.

Video Estos adultos dependientes también califican para recibir tercer cheque de estímulo de $1,400

CALIFORNIA.- El paquete de recuperación económica fue firmado la semana pasada por el presidente Biden e inmediatamente el tercer cheque de estímulo económico comenzó a despacharse a los estadounidenses. Varios millones de personas, entre ellos los adultos dependientes y las familias mixtas, no incluidas en las ayudas anteriores, recibirán los $1,400 por persona.

Al menos 13 millones de adultos dependientes, muchos de ellos residentes en California, se verán beneficiados con la ampliación de la elegibilidad del cheque. Tanto para el primer y segundo estímulo económico, los dependientes mayores de 17 años no calificaron para la ayuda.

PUBLICIDAD

En este grupo de adultos que dependen de otro contribuyente se encuentran los estudiantes universitarios, de college, adultos mayores o personas de cualquier edad con necesidades especiales.

Estos adultos dependientes son elegibles pero no reciben pago directo del IRS. Los dineros se tranfieren a la persona que declara impuestos y los reclama como dependientes, generalmente los padres.

Si los dependientes desean generar el tercer cheque de estímulo de forma separada, entonces deberán declarar sus impuestos, cuyos ingresos deberán ser inferiores a $75,000 anuales para ser elegible. Los estudiantes de college menores de 24 años que viven al menos la mitad del año con sus padres, pueden ser reclamados en la declaración de sus padres, sin importar los ingresos de este.

Familias con indocumentados también reciben cheque

Se estima que unos dos millones de niños fueron excluidos de los dos cheques de estímulo previos, pese a contar con un número de seguro social. Inmigrantes indocumentados pueden recibir alivio económico federal de $1,400, pero deben presentar sus impuestos al IRS.

Ahora bien, si la persona nunca ha presentado impuestos, ¿también puede beneficiarse? El experto en finanzas, Carlos Guamán responde que sí, pero la condición es que el contribuyente tenga un ITIN activo y declare sus ingresos del año anterior.

Hay varias personas que por alguna razón no han hecho los impuestos de años anteriores, pero ahora pueden ponerse al día y cobrar los $1,400 que le corresponden por hijo nacido en este país, comenta Carlos Guamán.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, una familia que tiene tres hijos nacidos en Estados Unidos y cuyos padres declaran impuestos con ITIN, son elegibles para recibir $4,200 por concepto de estímulo.

Además, los declarantes de impuestos con ITIN con hijos menores de 17 años, quienes cuentan con tarjeta de seguro social válida, también son elegibles para recibir el Crédito Tributario por Hijo.

El asesor en finanzas aclara: "si el padre tiene ITIN, la madre también, pero tienen hijos nacidos aquí, entonces sí le van a tocar los $1,400, y también el Child Credit Tax".

Video Matrimonios indocumentados con ITIN pueden recibir estímulo federal gracias a sus hijos ciudadanos