CALIFORNIA.- Más de 150 millones de estadounidenses ya han recibido el estímulo económico federal de $1,400 por persona. Además, varios de ellos, recibirán el estímulo estatal que espera sea pagado el mes de abril, y tambien se suman los créditos tributarios estatales y federales. Expertos de California detallan estas ayudas fiscales.
Una familia de California con 4 hijos elegibles podrían recibir $12,000 en promedio por crédito tributario
Además del estímulo económico federal de $1,400 por persona, una familia elegible de California con 4 hijos menores de 17 años, podría recibir $12,000 en promedio por este crédito federal, cuyo monto fue incrementado en el paquete de recuperación económica firmado en marzo pasado.
Catalina Martínez de la Junta de Impuestos de California aclara que "el estímulo es sólo una vez, por este año; y que los créditos estatales y federales también son separados".
La portavoz de la agencia dice que puede genear confusión, ya que se calcula y tramita a través de la declaración de impuestos, sin embago, el estímulo económico estatal es uno, el federal otro, y así también los créditos estatales y federales pesentan distintos montos y los ingresos de elegibilidad también son diferentes.
¡Es su dinero, consígalo! Es posible que califique para créditos fiscales de devolución de efectivo y un reembolso mayor cuando presente sus impuestos. Obtenga más información sobre el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo de California en https://t.co/gO4jX0Qb8t pic.twitter.com/nKrSQHQaie
— California FTB (@CalFTB) March 31, 2021
El denominado American Rescue Plan incluye cheques de estímulo de $1,400 por persona, ampliación del crédito tributario por hijo y extensión del seguro de desempleo hasta septiembre de este año, entre otros montos que se destinarán a combatir la pandemia.
Carlos Baradello, economista de California, explica que las familias podrían recibir hasta $3,000 dólares por hijo entre los 6 y 17 años, y $3,600 dólares por cada niño menor de 6 años. Se trata de un incremento del beneficio, ya que la ley anterior fijaba en un máximo de $2,000 en crédito.
La nueva legislación extendió en un año la elegibilidad de los menores, ya que anteriormente era hasta los 16 años. Las familias que califican para el crédito federal por hijo son las siguientes:
-Familias, cuyos hijos tengan tarjeta social válida, y al menos los padres hayan declarado sus impuestos el año pasado.
-Familias uniparentales con ingresos anuales máximos de $75,000
-Familias con declaración conjunta que ganen hasta $150,000
Al menos unos 27 millones de niños que actualmente viven en la pobreza en Estados Unidos podrían verse beneficiados con este crédito tributario, y tres de cada cuatro familias recibirán un reembolso aumentado bajo el nuevo paquete de estímulo, según datos del Centro Política de Impuestos.
Créditos y estímulos en California
El paquete de recuperación económica firmado por el presidente Biden tiene alcance federal, pero hace unas semanas atrás la Legislatura de California aprobó el denominado Golden State Stimulus, el cual consiste en un pago único y directo de $ 600 a californianos que ganen menos de 30 mil anuales, y sean elegibles para el Crédito de Ingreso al Trabajo de California.
Los créditos estatales tienen otros montos y diferentes límites de ingreso, respecto del mismo crédito tributario pero a nivel estatal. Aquellos contribuyentes que declaran, usando ya sea un ITIN o un SSN, son elegibles para el denominado CAL EITC, siempre y cuando declaren ingresos inferiores a los $30,000. A nivel federal, las personas con ITIN no califica para este crédito.
El Crédito por Hijo en California permite optar hasta $1,000 por cada hijo elegible menor de 6 años.


















