DALLAS, Texas. - Son muchos los padres de familia que preguntan a Noticias 23 a través de las redes sociales entorno al destino del cheque de estímulo económico recientemente aprobado en el Congreso.
¿Por qué no me ha llegado el alivio económico si mis hijos son ciudadanos? Aquí te explicamos
Padres de familia indocumentados con hijos nacidos en Estados Unidos comienzan a recibir el dinero del tercer paquete de alivio económico. Tenemos sugerencias para solucionar problemas si aún está esperando su pago de estímulo o si no está seguro del estado de su pago.

Algunos comenzaron a recibir depósitos directos y otros se mantienen en la incertidumbre porque no hay señales de que pronto puedan tener ese dinero en sus bolsillos.
La más reciente ley de alivio económico contempla una cantidad de $1,400 dólares para los hijos ciudadanos de padres que presentan sus impuestos con un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN).
Esta es la primera vez desde que inició la pandemia que le Gobierno incluye a estos menores estadounidenses, pues en los dos anteriores programas de ayuda fueron excluidos.
La Oficina de Rentas Internas, IRS por sus siglas en inglés otorga ese crédito fiscal de $1,400 dólares por cada dependiente que tenga un número de Seguro Social válido, aun cuando los contribuyentes tengan un ITIN, sin embargo, esto solo aplica a quienes presentaron una declaración de impuestos. Aquí cabe precisar que quienes presentaron su declaración de impuestos con un ITIN no son elegibles para recibir este beneficio económico, pero si sus dependientes ciudadanos con un número de seguro social válido.
Este podría ser el caso de Javier Villanueva, un fiel televidente de Noticias 23, quien nos dijo que siempre hace sus declaraciones de impuestos con un ITIN y con los números de Seguro Social de sus tres hijos, sin embargo, ahora con esta nueva oportunidad no ha recibido aún nada. Él nos comenta que ingresó al sitio web del IRS.GOV abrió el enlace en donde dice “Obtener mi pago”, puso la información que en donde le pide un número de Seguro Social o un ITIN, su fecha de nacimiento, la calle donde vive y el código postal y le aparece un mensaje que dice:
- “Estado del pago - No está disponible..
- No podemos proporcionarle el estado de su pago en este momento porque:
- No tenemos la información suficiente todavía (estamos trabajando en ello), o Usted no es elegible para el pago.
Por su parte la familia de Lidia Alvarez, que el año pasado acumularon muchas deudas porque perdieron sus trabajo, ya recibió un depósito en la cuenta de cheques que puso en su declaración de impuestos, sin embargo, dice que fue menos de lo que esperaban, por lo que consultaron la página de IRS.GOV aunque no les sirvió de mucho ya que apareció un mensaje en donde les informan que su dinero ya fue enviado. Intentaron llamar por teléfono para hablar con alguien, pero no tuvieron éxito.
Ambas familias comentaron a Noticias 23 que esos recursos estarían destinados a pagar deudas atrasadas, incluida la renta, los servicios y las tarjetas de crédito.
Por su parte el IRS envía diferentes mensajes a los contribuyentes dependiendo cual sea el caso una vez que consultan la herramienta llamada Obtener Mi Pago. Estos son algunos ejemplos:
- “Se ha procesado un pago, hay una fecha de pago disponible y el pago debe enviarse mediante depósito directo o por correo. Nota: por correo significa que fue emitido como Tarjeta EIP (tarjeta de débito) o un cheque.
- Es elegible, pero un pago no ha sido procesado y aún no está disponible una fecha de pago.
- No le mostrará la cantidad de su Pago de impacto económico de 2021.
- El estado de su pago no está disponible: Aún no hemos procesado su pago, o usted no es elegible para un pago.
- Necesitamos más información: Su pago fue devuelto al IRS porque el Servicio Postal no pudo entregarlo.
- Sólo las personas que reciben este mensaje pueden usar la herramienta para darnos información de la cuenta bancaria”.
Para resolver dudas en su página web tiene una sección de preguntas frecuentes en donde podría encontrar la respuesta que busca respecto al pago que le podría tocar de este estímulo económico.
Estas son algunas respuestas que aparecen en dicha página:
Si recibe el mensaje “Necesitamos más información” en Obtener mi pago, esto significa que su pago fue devuelto al IRS porque el Servicio Postal no pudo entregarlo. Para que se vuelva a emitir su pago como depósito directo, usted puede proveer un número de cuenta y número de ruta para:
- Una cuenta bancaria.
- Una tarjeta de débito prepagada (debe ser recargable; comuníquese con el emisor de la tarjeta para obtener información).
- Productos financieros alternativos que tienen un número de ruta y un número de cuenta asociados.
Si usted esperaba un depósito directo, pero se lo van a enviar por correo esta es la respuesta: Su pago puede haber sido enviado por correo porque el banco rechazó el depósito. Esto podría suceder porque la información bancaria no era válida o la cuenta bancaria se ha cerrado.
Si su información bancaria no es válida o la cuenta ha sido cerrada, el banco devolverá su pago al IRS y se lo enviaremos por correo mediante cheque a la dirección que tenemos en nuestros registros.
Nota: No puede cambiar su información bancaria ya registrada en el IRS para su primer o segundo Pago de impacto económico. No llame al IRS, nuestros asistentes telefónicos tampoco podrán cambiar su información bancaria.
“Si es elegible para el Pago de impacto económico de 2021 y no ha presentado una declaración de 2020, aún tiene tiempo para presentarla para que pueda proveernos la información necesaria para emitir un pago a usted o a un cónyuge calificado y cualquier dependiente calificado que tenga”.
Si su dirección cambió o está incorrecta, la manera más rápida de presentar la declaración y actualizar su dirección es presentarla electrónicamente.
Si su pago no se le puede entregar por algún motivo, será devuelto al IRS.
Para volver a emitir su pago:
“Configure el depósito directo con Obtener mi pago. Después de que su pago se devuelva al IRS, el estado de su pago se actualizará a “Necesitamos más información”.
Entonces puede elegir el depósito directo a:
- Una cuenta bancaria
- Una tarjeta de débito prepagada (debe ser recargable; comuníquese con el emisor de la tarjeta para obtener información)
Productos financieros alternativos que tienen un número de ruta y un número de cuenta asociados y para actualizar su dirección la forma más fácil es presentar su declaración de impuestos de 2020 con su dirección actual, si aún no lo ha hecho. Una vez que recibamos su dirección actual, volveremos a emitir su pago”.
Te puede interesar:
Notas Relacionadas
Notas Relacionadas














