null: nullpx
Deferred Action for Childhood Arrivals

Su familia dice que el FBI lo vigilaba y ahora enfrenta su deportación tras ser detenido por ICE

Sergio Salazar fue detenido en San Antonio, Texas, tras participar en una protesta en contra del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Afirma que luego se enteró que le habían rechazado la renovación de su permiso DACA por ser una "mala persona". Activistas denunciaron su detención y lanzaron una campaña que urge su liberación.
7 Ago 2018 – 6:53 PM EDT

Sergio Salazar, un aspirante a cineasta que se benefició de la protección de DACA, enfrenta ahora una posible deportación. El joven activista está detenido en un centro migratorio de Texas luego de participar en una protesta en las afueras del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en San Antonio.

Su familia sostiene que el joven, conocido como 'Mapache', estaba siendo vigilado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI). De acuerdo con lo que les contó Salazar, luego de ser detenido fue interrogado por agentes federales que le explicaron que tenían una orden judicial para revisar su celular por una pesquisa relacionada con "amenazas hacia un oficial y la fabricación de bombas", señala un comunicado del Centro para la Educación y Servicios Legales de Refugiados e Inmigrantes (RAICES).

La organización, que estaba ayudando a Salazar a renovar su permiso de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), indicó que el viernes 3 de agosto el joven "fue arrinconado, arrestado y obligado montarse en la parte de atrás de una camioneta por oficiales de ICE" justo cuando salía de la manifestación. De allí, señalaron, fue llevado a un Walmart abandonado en el que lo esposaron y le quitaron sus pertenencias para luego llevarlo al centro de detención Pearsall, en Texas.

De acuerdo con el comunicado de RAICES, Salazar fue interrogado por agentes del FBI que le anunciaron que su renovación de DACA había sido negada por ser "una mala persona". Entonces, los funcionarios le propusieron ayudarlo a renovar la protección "refiriendo su caso directamente a un abogado de inmigración" a cambio de que les diera información sobre los manifestantes con los que estaba en la protesta de Occupy ICE SATX.

El campamento pide, entre otras cosas, la eliminación de la agencia migratoria, un reclamo que ha tomado fuerza en el país tras la separación de familias en la frontera.

El joven asegura que al negarse, fue trasladado a un centro de detención de ICE del condado Webb en Laredo, Texas. Nuevamente, agentes del FBI lo interrogaron y le dijeron que tenían una orden para revisar su celular, detalló la nota de prensa.

"Sergio nunca se ha metido en problemas con la ley y es exclusivamente no violento cuando participa en protestas", aseveró RAICES.

Una vocera de ICE en San Antonio señaló que Salazar, oriundo de México, fue detenido por "estar violando las leyes federales de inmigración" y reiteró en un comunicado la política del presidente Donald Trump de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) "no eximirá a clases o categorías de extranjeros removibles de la potencial aplicación de las leyes. Todos quienes estén en violación de las leyes migratorias podrán ser sujetos a acciones para su cumplimiento, incluida la remoción de Estados Unidos".

El joven llegó al país cuando tenía dos años. De acuerdo con RAICES ahora tiene 18 años; ICE indicó que son 19.

Una fuente del Servicio de Inmigración y Naturalización, encargado de aprobar la acción diferida, señaló que la protección de DACA del joven ya había expirado al momento de la detención y no fue cancelada. Su solicitud de renovación fue rechazada.

El padre de Salazar le dijo a Univision San Antonio que su hijo seguía teniendo DACA y no se le había vencido, ni le habían informado que su renovación había sido negada hasta después de la detención.

Un 'auto extraño'

El padre de Salazar afirma que hace unas tres semanas una vecina se percató de un "auto extraño" estacionado en frente de su casa y, al acercarse a la ventana para indagar quién era, notó que tenía un uniforme del FBI. El desconocido le preguntó sobre las personas que vivían en la residencia de Sergio Salazar, señaló RAICES.

Fuentes no identificadas consultadas por el San Antonio Express-News le confirmaron al medio que Salazar está en el radar deI Grupo de Trabajo Antiterrorista del FBI con base en "información de inteligencia referida por el Departamento de Segurida Pública de Texas".

Esas fuentes le indicaron al medio que la pesquisa se debía a mensajes que el joven, o grupos a los que está afiliado, habían publicado en internet en los que "supuestamente amenazan a fuerzas del orden, en específico a ICE". También habrían circulado videos "sobre cómo fabricar ciertas armas no especificadas".

De acuerdo con un exagente del FBI, citado por el Express-News, la información "puede ser sobre cualquier cosa, no necesariamente algo grande".

"Puede ser que alguien haya escuchado a la persona profiriendo amenazas o los vio publicándolas o algo así", indicó.

Michelle Lee, vocera del FBI en San Antonio, señaló que "no pueden confirmar o negar la existencia de una investigación" contra el joven, ni dar detalles o comentar sobre las técnicas usadas en el curso de las mismas. Afirmó que el buró investiga "actividades que puedan constituir un crimen federal o una amenaza a la seguridad nacional".

"Si no hay una amenaza criminal o a la seguridad nacional, nuestras prioridades no incluyen la aplicación de las leyes migratorias", indicó.

Señaló, sin embargo, que el FBI no está al tanto de ningún cargo criminal en contra de Salazar y que respetan el ejercicio de sus derechos establecidos en la Primera Enmienda.


Exigen liberación

RAICES, Occupy ICE San Antonio y Movimiento Cosecha lanzaron una campaña para pedir la liberación de 'Mapache'.

"Este es un acto de terror de ICE amparado por el Estado. Mapache fue recogido cuando protestaba pacíficamente contra el trato inmoral y antiético de ICE y DHS hacia los inmigrantes", señala una petición en línea.

El movimiento Cosecha exigió su "liberación inmediata".

"Un dedicado miembro de la comunidad y activista, Mapache se enfrentó a la crueldad injusta de ICE y ICE se lo llevó sin aviso o causa", indicó el grupo en Facebook durante el fin de semana. "No podemos quedarnos tranquilos ante la detención de activistas e indocumentados que protestan contra el sistema pacíficamente".

Una fuente de ICE rechazó que realicen detenciones de "extranjeros ilegales" basados a su activismo o críticas.

El grupo Autonomous Brown Berets De San Antonio, TejAztlan, que asegura defender a los ciudadanos de incidentes de odio, también estaría bajo la mira del FBI según las fuentes consultadas por el Express-News. La organización, que participó en la protesta, compartió mensajes de apoyo hacia Salazar.

La protesta de Occupy ICE en las afueras de las oficinas de la agencia en el norte de San Antonio arrancó hace tres semanas, pero el martes en la tarde la Policía de San Antonio les informó que debían desalojar, señaló el grupo en Facebook.

Horas después, anunció que habían disuelto la manifestación y que pronto anunciarán "los próximos pasos".

Entretanto, Salazar tendrá una audiencia con un juez de inmigración en octubre.

Ve también:


"¿Dónde están los niños?": jornada de protesta pide reunificar a familias inmigrantes separadas en la frontera

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés