DALLAS. Texas. Ana Karen Santos, beneficiaria de DACA, enfrenta un calvario en su proceso de obtener la residencia en Estados Unidos desde México. A pesar de haber vivido casi toda su vida en Texas, un requerimiento la ha separado de su hogar, causando incertidumbre y dolor para ella y su familia.
"Un caso entre un millón": Joven de DACA queda varada en Ciudad Juárez en busca de su residencia permanente
Ana Karen Santos, beneficiaria de DACA, enfrenta obstáculos para obtener su residencia en Estados Unidos. Tras años de trámites, un formulario complicó su proceso en Ciudad Juárez. Su madre destaca la angustia familiar por la separación y la falta de respuesta de autoridades. Este caso refleja los desafíos burocráticos y emocionales de muchos inmigrantes que buscan regularizar su estatus en el país que consideran su hogar.

Junto a sus padres, quienes lograron obtener la residencia legalmente, Ana viajó a Ciudad Juárez para completar el proceso que permitiría a ella también tener la residencia. Sin embargo, tras cinco años de trámites, pagos y esfuerzos, su caso se vio obstaculizado por la solicitud de un formulario extremadamente detallado para controles de seguridad adicionales.
Según la abogada de migración, Natalia Meade, este requisito ha prolongado el proceso administrativo de manera impredecible, afectando profundamente a familias como la de Ana.
Joven DACA de Texas enfrenta obstáculos tras negativa de su visa de residencia
“Mi hija no conoce otro país más que Estados Unidos, eso es lo que más me duele”, expresó con angustia la madre de Ana, quien abandonó su trabajo para acompañar a su hija en este difícil viaje.
La negativa de la visa de residencia debido a la falta de información suficiente ha sumido a la familia en incertidumbre y desesperación. Ana, a punto de completar su carrera universitaria en Dallas College con excelentes calificaciones, se encuentra separada de su hogar, sus estudios y su vida cotidiana.
“Ha sido muy difícil, las tarjetas de crédito están por los cielos y, en cuestiones de depresión, a veces ambas estamos tristes, llorando, porque sentimos que esto nunca va a terminar . ¿Por tratar de hacer las cosas bien nos están castigando?”, comentó la madre de Ana entre lágrimas e incertidumbre desde México.
Ana Karen Santos: “un caso entre un millón”
Ana es “un caso entre un millón”, según Natalia Meade, abogada de migración. “El oficial de migración en el Consulado le solicitó un formulario especial que requiere más de 15 años de información. Este documento comenzó a pedirse en 2019 bajo la administración del presidente Trump para realizar controles de seguridad”, indicó la abogada.
Agregó que, en la mayoría de los casos, se solicita información de los últimos tres años y las personas a las que se les solicita este formulario quedan en un proceso administrativo que lamentablemente no tiene un plazo definido para su resolución.
“Mi familia, mi hogar, mis perros”, menciona Ana sobre lo que extraña. “Estar aquí se siente como si me hubieran quitado la vida que tenía”.
La abogada concluye que “ esto le puede pasar a cualquiera que tenga que salir del país para completar su proceso migratorio”. Es una lotería que depende del funcionario que te toque en el consulado o embajada.
El largo camino de Ana Karen Santos hacia la residencia permanente
La familia de Ana ha escrito a los senadores John Cornyn, Ted Cruz y al presidente Biden, pero hasta ahora no han recibido respuesta. Junto a su madre, llora por la incertidumbre de su caso.
La reciente orden ejecutiva de la Casa Blanca no la beneficia. El programa permitiría a los beneficiarios de DACA y otros "Dreamers" que hayan obtenido un título en una institución estadounidense acreditada de educación superior y hayan recibido una oferta de empleo de un empleador estadounidense en un campo relacionado con su título.
La hoja informativa que acompaña esto afirma que es de “interés nacional” facilitar el proceso de visado de empleo para esta población de “soñadores” porque “forman parte del tejido social de nuestro país”.
¿Tienes algún caso o denuncia que quieras reportar?
Te invitamos a hacerlo a través de nuestra plataforma Repórtalo. Haz clic aquí. Solo debes seguir los pasos y subir tu fotografía o video. Es muy sencillo y gratuito.









