- Si aconsejan evacuar la casa, por favor actúa lo más pronto posible.
Si tienes que evacuar tu casa, esto es lo que tienes que hacer
No intentar manejar en medio de la inundación y evitar tocar postes o caminar en la corriente son algunas recomendaciones para mantenerse a salvo y cuidar de la familia. No olvides: mientras más informado, mejor.

Por:Univision
Algunas personas son rescatadas de sus hogares en Dickinson, Texas.
Imagen Reuters
- Alista una maleta o bolso con implementos que puedas necesitar. Incluye, si puedes, linterna, baterías, dinero en efectivo, botiquín de primeros auxiios, medicinas y copias de documentos importantes dentro de una bolsa plástica bien cerrada (preferiblemente doble bolsa hermética).
- Si estás a tiempo, mueve los muebles de patio y los de abajo hacia la parte de arriba de la casa. Especialmente aquellos con instalaciones eléctricas o baterías.
- Desconecta la electricidad y los suministros de gas.
- Sube al lugar más alto de donde estás y espera allí el rescate. Las bolsas plásticas de colores pueden servir para emitir alerta a helicópteros o embarcaciones.
- Mantente informado a través de tu teléfono móvil o radios con batería, con medios de comunicación y páginas de autoridades locales.
Notas Relacionadas

Teléfonos, refugios, rutas de evacuación: una lista útil para los afectados por Harvey
Univision 23 Dallas
3 min
- Puedes revisar la lista de refugios en Houston en este enlace.
- Mantén a los niños tomados de la mano y explícale en lenguaje sencillo y lo más calmado posible cada acción que deben tomar y los cuidados en cada caso.
- Evita correr en los suelos húmedos y usa el posamanos al bajar o subir escaleras.
- No te encierres en el ático en caso de posible inundación, si no tiene salida al techo.
- Si hay amenaza de tornado y no has logrado salir de tu casa, busca un clóset, o un pequeño cuarto cerrado, lejos del impacto del viento y espera a que pase.
- No consumas alimentos que hayan sido mojados por la inundación.
- Evita caminar por corrientes de agua en movimiento, algunas alcantarillas pueden haberse destapado.
- No manejes tu auto a través de las zonas inundadas. Además del peligro de ahogarse en una crecida repentina del agua, puede dañar tu auto con obstáculos que ya no están a la vista.
- Si es posible salir en auto pero consigues una calle inundada, date la vuelta y toma otra dirección. Si el carro se detiene o atasca, sal de inmediato y abandona el vehículo.
- Los equipos de salvamento estarán utilizando embarcaciones para desalojar el área. Asegúrate de subir a los niños, personas que necesitan más ayuda y bolso con documentos en el área más protegida y sigue las instrucciones.
- No toques equipos eléctricos si ya estás mojado o parado en el agua.
- Evita que los niños traguen agua que puede estar contaminada con gasolina u otros líquidos.
- En la calle, alerta a tu familia de no tocar postes de luz.
- No camines cerca de cauces de ríos o lagos porque el nivel puede subir de repente.
- Si no vives en un área que necesita ser evacuada, ten presente los cierres de vías y cortes de electricidad que puedan afectarte. Ten a mano baterías extras, agua potable y otras cosas que puedas necesitar.
- No regreses a casa hasta que las autoridades no digan que es seguro.
- Si tu carro está volcado o sumergido en la inundación, no intentes recuperarlo con maniobras caseras o improvisadas. Ponte a resguardo y busca ayuda.
- ¿Cómo ayudar? Puedes utilizar tu teléfono para hacer llamadas de emergencia, avisar a familiares de los afectados o ponerte al servicio de quienes no tienen cómo comunicarse. En algunos refugios están pidiendo voluntarios y ropa seca para vestir a niños y adultos.
Fuentes: www.click2houston.com / Portafolio.co / National Hurricane Center / FEMA (Federal Emergency Managment Agency) / Alcalde de Houston Sylvester Turner.
Ver también:
Notas Relacionadas

Fotografías interactivas: Houston antes y después de la inundación
Fenómenos Naturales
1 min
Relacionados:





































