DALLAS, Texas.- Pasaron 50 años del homicidio del niño Santos Rodríguez en manos de un oficial de la Policía de Dallas y hasta ahora han colocado una estatua en su honor en el Parque Pike.
Develan estatua en honor al niño Santos Rodríguez en el Parque Pike de Dallas
A casi 50 años de la muerte del niño Santos Rodríguez en manos de un oficial de la Policía de Dallas, honran la memoria del menor y sostienen que esos actos desmedidos de violencia policial no volverán a pasar contra la comunidad hispana.

En una ceremonia presidida por el Alcalde Eric Johnson develaron la estatua en honor al chico hispano que vivía en Little Mexico. El joven fue asesinado cuando en manos del oficial Darrell L. Cain, quien lo interrogó la madrugada del 24 de julio de 1973, jugó a la “ruleta rusa” hasta que le disparó en la cabeza y murió.
“Santos Rodríguez debería de estar todavía entre nosotros”, dijo el Alcalde Johnson. “Pero me complace saber que esta nueva escultura celebra la vida de Santos e inmortaliza su recuerdo en nuestra ciudad. Al mismo tiempo, esperamos que esta hermosa estatua sirva como monumento viviente para reflejar nuestra capacidad de reconocer los horrores de nuestro pasado, mientras que construimos un mejor futuro para todos”.
En la ceremonia estuvo la familia de Rodríguez, entre ellos la mamá de Santos quien acompañó a los oficiales y la corporación de policía mostró sus disculpas a casi 50 años del homicidio.
El asesinato del chico estremeció Dallas y provocó protestas de activistas como René Martínez, quien estuvo en la ceremonia, él comentó que tras la muerte de Santos la Policía de Dallas se vio obligada a aplicar ciertas reformas para evitar más actos de brutalidad policiaca.
Otro de los cambios en la policía es que antes sólo había 3 oficiales hispanos y ahora hay 821, entre ellos el jefe de la policía Eddie García.
Y en cuanto a la escultura Drema Chávez, coordinadora de Arte Público de Dallas, dijo que servirá para que la comunidad y las generaciones futuras recuerden que las vidas son sagradas.
“Esta escultura nos sirve para recordarles a las generaciones presentes y futuras que la vida humana y la dignidad son sagradas, y la base que representa a la comunidad Latinx son un símbolo de ello”, dijo la Coordinadora de Arte Público, Drema Chavez.










