“Agradecido de estar vivo”: rompe el silencio el rabino de la congregación Beth-Israel de Colleyville

Charlie Cytron-Walker fue una de las cuatro personas secuestradas este sábado durante más de 10 horas, luego de que un hombre, identificado como Malik Faisal Akram, irrumpió en el templo y tomó a los asistentes como rehenes.

Video Un hombre tomó una sinagoga y a los asistentes como rehenes en Dallas

COLLEYVILLE, Texas. - Unas horas después de ser rescatado, Charlie Cytron-Walker, el rabino que fue retenido como rehén durante casi 12 horas dentro de la congregación Beth-Israel, utilizó las redes sociales para agradecer a la comunidad por su apoyo y expresar su gratitud por la resolución pacífica.

El anuncio lo hizo la madrugada del domingo. “Estoy agradecido y lleno de aprecio por todas las vigilias, oraciones, amor y apoyo”, dijo el rabino Charlie Cytron-Walker en una publicación en Facebook . “Estoy agradecido de que lo hayamos logrado. Estoy agradecido de estar vivo”, agregó.

PUBLICIDAD

Cytron-Walker fue una de las cuatro personas que estuvieron secuestradas dentro de la congregación Beth-Israel en Colleyville. Las cuatro personas fueron liberadas y puestas a salvo tras un enfrentamiento entre el sospechoso y las autoridades.

Las autoridades también confirmaron que el sospechoso, identificado como Malik Faisal Akram, un ciudadano británico, de 44 años, murió, pero no dieron detalles de su muerte.

El hombre murió el sábado por la noche tras la toma de rehenes que duró más de 10 horas.


El incidente comenzó cuando la policía de Colleyville fue llamada a la sinagoga, ubicada en la cuadra 6100 de Pleasant Run Road, alrededor de las 10:40 am.

Una situación de emergencia llevó a los agentes a evacuar las áreas circunvecinas mientras otras fuerzas del orden como el equipo SWAT y el FBI asistían a las autoridades en la operación de rescate.

Tras casi 12 horas de atrincheramiento en la sinagoga en Colleyville, todos los rehenes salieron libres, confirmó el gobernador Greg Abbott.

Así se desarrolló el operativo

El Departamento de Policía de Colleyville recibió la primera llamada de alerta a las 10:41 a.m. y confirmó que había cuatro personas tomadas como rehenes, entre ellos el rabino de la congregación Charlie Cytron-Walker.

La ceremonia del Shabat que estaba siendo transmitida por Facebook Live, a través de la página de la congregación, de repente fue interrumpida por Malik Faisal Akram y tras unos minutos se escucharon gritos. Luego se escuchó cuando comenzaba a negociar con la policía. Y aunque minutos después la transmisión en vivo fue deshabilitada, la negociación siguió.

PUBLICIDAD

Los oficiales de crisis del FBI estuvieron en constante comunicación con el sujeto que estaba atrincherado en el interior. Por su parte, el alcalde de Dallas, Eric Johnson, desplegó patrullas en las otras sinagogas de la ciudad y en otros lugares de culto.

“La policía está trabajando con la Federación Judía y nuestros socios locales, estatales y federales para monitorear cualquier inquietud o amenaza basada en la situación en Colleyville”, escribió en un tuit temprano en la tarde.

El Departamento de Policía de Colleyville mencionó que evacuaron a los residentes que vivían cerca del templo y fue asegurada la zona.

Además, pidieron apoyo a la Oficina de Campo de Dallas del FBI, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, el Equipo SWAT Regional de North Tarrant y otras agencias vecinas que llegaron a ocuparse del incidente.


Del mismo modo, la Policía comunicó que en la escena habían antiexplosivos, por lo que se podrían escuchar detonaciones. " Los técnicos antibombas del FBI van a deshacerse de algunas ordenanzas en la escena en la congregación Beth Israel. Puede haber algunos ruidos fuertes en los próximos minutos. No hay necesidad de preocuparse", afirmaron en un tuit.

Y no fue hasta la madrugada de este domingo que los residentes lograron volver a sus hogares tras la evacuación. "Ahora es seguro para los residentes que fueron evacuados regresar a sus residencias. Sabemos que esto ha sido un gran inconveniente y agradecemos su paciencia", comentó la policía.

PUBLICIDAD

Según lo poco que se pudo escuchar en la transmisión de Facebook de la congregación, el hombre se habría referido al Islam y usado algunas blasfemias, mientras hablaba con la policía.

“Nadie morirá. No lastimé a nadie”, eran algunas de las cosas que le decía a las autoridades.

¿Era hermano de Aafia Siddiqui?

Filtraciones a medios señalaban que el sospechoso podría ser hermano de la convicta Aafia Siddiqui, quien está encarcelada con una sentencia de 86 años de prisión en una base aérea cerca de Fort Worth.

La mujer supuestamente está presa por tener vínculos con Al Qaeda, tras haber sido declarada culpable de agresión e intento de asesinato de un soldado estadounidense en 2010.


Se decía que el hombre exigía que se liberara a su hermana, dijo un funcionario a ABC, pero la abogada de Siddiqui, Marwa Elbially, dijo en una entrevista con CNN que su clienta “no tiene absolutamente ninguna participación” en el incidente y que el sospechoso no es su hermano.

“Ella no quiere que se perpetre ningún tipo de violencia contra ningún ser humano, especialmente en su nombre”, recalcó al mismo medio.

Autoridades se refieren a esta toma de rehenes

El embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, tuiteó sobre este hecho, lo mismo hizo el primer ministro israelí, Naftali Bennett, que pidió orar por la seguridad de los rehenes y los rescatistas.


El gobernador Abott por su parte aseguró en un tuit que el Departamento de Seguridad Pública de Texas trabajó en la escena con equipos locales y federales para lograr el "mejor y más seguro resultado" que se dio terminando la noche del sábado.