FORT WORTH, Texas.- Aunque en Fort Worth ISD el número de planteles con calificación “F” cayó de 31 a 11 en el último ciclo escolar, esto no los libera de una posible intervención por parte del estado.
La TEA investiga a Fort Worth ISD y no descarta una posible intervención estatal, ¿Qué significa esto?
Fort Worth ISD tiene un 65% de estudiantes hispanos y ahora está al borde de ser tomado por el estado. ¿Qué implica que un distrito escolar sea intervenido? Te lo explicamos.

Este jueves, el comisionado de Educación de Texas, Mike Morath, visitó varios planteles del distrito. En su recorrido recordó que, conforme a la legislación educativa texana, si una escuela suma cinco años consecutivos con calificación “F”, el Estado debe decidir entre cerrar ese plantel o reemplazar la junta escolar electa por una junta estatal de administradores.
“Cada intervención estatal en Texas ha resultado en mejoras inmediatas en la calidad del aprendizaje de los estudiantes,” defendió Morath, destacando que la meta es lograr mejoras sostenibles que garanticen una educación excelente sin importar códigos postales o contextos familiares.
Las próximas semanas serán clave para definir si Fort Worth ISD mantiene su autonomía o transita hacia un modelo de gestión estatal.
Notas Relacionadas

Las mejores y peores calificaciones de escuelas del norte de Texas revelados por TEA
¿Qué implica que un distrito escolar en Texas sea tomado por el Estado?
La ley educativa de Texas permite que la Texas Education Agency (TEA) intervenga en distritos escolares cuyos planteles presentan calificaciones persistentes de “F”. Cuando una escuela acumula cinco años consecutivos de “F”, el comisionado debe decidir entre:
- Cerrar la escuela
- Sustituir la junta escolar electa por una designada por el Estado
En una intervención estatal, el comisionado impone una junta de managers y, en muchos casos, un superintendente designado por el Estado para dirigir el distrito o escuela.
En casos de crisis administrativas, como gobernanza deficiente o problemas financieros, el TEA puede intervenir aún sin cinco años de fracaso académico, nombrando managers o incluso administrando directamente el distrito.
Otros distritos escolares grandes en Texas que han sido tomados por la TEA y el estado:
- Houston ISD: Su intervención incluyó recortes y despido de personal.
- South San Antonio ISD: Se sustituyó al consejo electo por mala gobernanza.






















