DALLAS, Texas.- A partir de este ciclo escolar, los padres en Texas deben dar su consentimiento por escrito para que sus hijos reciban servicios de salud, consejería o incluso participen en clubes escolares como parte de la Ley SB12.
Ley SB12 entre la duda: ¿podrán atender a tu hijo en la escuela sin tu consentimiento?
La nueva ley SB12 de Texas pide a los padres de familia que firmen un consentimiento para que sus hijos reciban atención médica. ¿Qué significa esta ley y cómo afecta a los padres de familia?

Sin ese documento, los estudiantes solo podrán recibir atención en casos de emergencia.
¿Qué es la Ley SB12 en Texas?
La Ley SB12 indica que, al inicio de cada ciclo escolar, los padres deben firmar un formulario para autorizar o rechazar servicios de salud, consejería y actividades extracurriculares.
Según la Agencia de Educación de Texas, el objetivo es reforzar los derechos de los padres y garantizar que estén plenamente informados sobre los servicios que reciben sus hijos.
Sin embargo, las asociaciones de enfermeras escolares han expresado preocupación. Señalan que la ley es demasiado restrictiva y podría retrasar incluso la atención de primeros auxilios básicos, como una caída en el recreo o un dolor de cabeza repentino.
¿Cómo afecta la Ley SB12 a los padres de familia?
María Gómez, madre de familia, teme que su hijo quede sin el apoyo que necesita.
“Él tiene una condición que se llama vitíligo y necesita estar en un tratamiento y también recibir consejería por su ansiedad”, dice María Gómez, madre de familia.
Delmi Cruz, quien tiene un hijo en el Distrito Escolar de Dallas, considera que la medida da mayor seguridad.
“Pues de mi punto de vista no es malo, al contrario. Se me hace que le están poniendo más importancia a la salud, por si le llegase a pasar algo a mi hijo o a cualquier otro niño”, dice Cruz.
No todos los distritos la aplican igual
La aplicación de la ley no es igual en todos los distritos escolares del norte de Texas.
- Arlington ISD: se asume que los padres están de acuerdo con los servicios, a menos que digan lo contrario.
- Mesquite ISD: requiere una autorización por escrito para cada club, servicio de salud o consejería.
La Agencia de Educación de Texas prometió que para enero de 2026 publicará un manual de derechos parentales, donde se explicarán detalladamente los derechos de cada familia y el proceso para autorizar o rechazar los servicios escolares.
¿Qué deben hacer los padres?
Si los padres no están seguros de haber firmado este consentimiento, deben comunicarse directamente con su distrito escolar.
La mayoría de los distritos han enviado avisos por correo electrónico, mensajes de texto o cartas enviadas a casa.
Además, este consentimiento también pueden leerlo en su versión en español.











