null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

La venta de casas en el norte de Texas cae un 17% en abril por la pandemia del coronavirus

Las viviendas en la región metropolitana de Dallas-Fort Worth siguen costando en promedio un 5% más de lo que valían con respecto a 2019.
11 May 2020 – 02:17 PM EDT

La venta de casas en el norte de Texas cayó un 17% en abril con respecto al año anterior, la mayor disminución en nueve años. La caída es la primera evidencia estadística del golpe económico que la pandemia del coronavirus ha supuesto al sector inmobiliario en esta región del estado.

La reducción se produce después de que durante el primer trimestre de 2020 el norte de Texas había registrado un incremento de un 9% en el mercado inmobiliario. Las pérdidas de abril han borrado esas ganancias, apuntan el Real Estate Center de la Texas A&M University y los datos oficiales.

La mayoría de las compras reflejadas en abril se remontan a contratos firmados durante marzo y finales de febrero. Aun así, analistas consultados por el Dallas Morning News guardan esperanzas de que la reapertura anunciada por el gobernador Abbott suponga un repunte en las cifras.


“Desde que se anunció la reapertura, los constructores han reportado una mejoría”, afirmó Ted Wilson, analista de Residencial Strategies, con sede en Dallas. “Esto puede reflejar una recuperación en mayo y junio”.

Las ventas que aún no se han producido (es decir, casas que están bajo contrato de compraventa pero que aún no se ha consolidado) han registrado una disminución de un 22% con respecto a abril de 2019. El mercado de casas en venta, en general, es 13% menor a lo que era el año pasado.

Los efectos de las restricciones de la pandemia han golpeado al mercado. “La gente no ha invitado a amigos a sus casas durante la cuarentena. Menos aun van a querer que vayan extraños”, explica Paige Shipp, vicepresidenta de investigación de mercado de CDGC Asset Management.

Caída desigual en precios

Más de 1,5 millones de texanos han pedido ayudas por el desempleo desde que se declaró el estado de emergencia en el estado por la pandemia del Covid-19.

Aun así, el golpe en la economía no se ha reflejado en el precio de la vivienda. Las casas en la región metropolitana de Dallas-Fort Worth siguen costando en promedio un 5% más de lo que valían con respecto a 2019.

La media de precios, no obstante, registra diferencias en distintas regiones del área. En Park Cities los precios han caído un 35% y en Irving, un 14%. La caída de las ventas ha sido de un 43% en el norte de Dallas, de acuerdo con datos oficiales.

“Aun cuando no espero que el mercado vuelva a los niveles que tenía antes de l a pandemia del coronavirus en las próximas semanas, hay reportes ya de una cierta reactivación”, comentó Shipp. Pero no es momento para entusiasmarse, añade.

“Aunque tengo esperanzas de que la actividad registrada en estas semanas [desde la reapertura] se produzca también en el sector inmobiliario y de construcción, la subida del desempleo afectará al mercado. Lo que no sabemos es si durará semanas o más tiempo”.

Barberías y salones de belleza en Texas se desbordan de clientes el primer día de reapertura

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés