Coronavirus: Estados Unidos pierde cifra récord de empleos en abril, el Departamento de Trabajo revela que se perdieron 20.5 millones de trabajos

Los trabajadores hispanos sufren las mayores cifras de desempleo, casi uno de cada cinco perdió su empleo durante el mes de abril.

Johana Suarez's profile picture
Por:
Johana Suarez
Video ¿Cómo se han visto afectados los hispanos por el desempleo en medio de la crisis por coronavirus?

DALLAS, Texas. - Se veía venir, después de registrar la cifra más baja de desempleo en medio siglo en febrero de 3.5 por ciento, la tasa de desempleo se disparó a 14.7 por ciento en abril, a raíz de los cierres provocados por la crisis sanitaria.

Para los trabajadores hispanos la situación es aún más precaria, según el Departamento de Trabajo la tasa de desempleo para este grupo étnico alcanzó el 18.9 por ciento.

PUBLICIDAD

Domingo García, presidente de LULAC, asegura que las cifras son peores en los estados con alta concentración de latinos.

“Hemos visto cifras nuevas que más del 40 por ciento de los hispanos en California y en Texas están desempleados… es porque mucha de nuestra gente está trabajando en restaurantes, en los sectores a los que les ha pegado más la crisis”, Dijo García.

García asegura que LULAC y otras organizaciones han estado cabildeando para que los hispanos, con o sin documentos, sean parte del próximo paquete de estímulo económico. Sin embargo, hoy el director del Consejo Nacional Económico, Larry Kudlow, dijo que las negociaciones podrían reanudarse para finales de mayo o principios de junio.

Video Comisión Laboral de Texas ha procesado más de dos millones de solicitudes de desempleo debido al coronavirus

García está en comunicación con congresistas en Washington, pidiendo que el próximo paquete incluya por lo menos 10 mil millones de dólares en ayuda para pequeños negocios cuyos propietarios son hispanos.

“Los latinos alrededor de Estados Unidos están siendo ignorados a pesar de que muchos de ellos son los que hacen que el país siga funcionando. Los negocios cuyos dueños son latinos generan $800 mil millones en ingresos y emplean a millones de personas, pero de alguna manera estas empresas están siendo dejadas atrás”, añadió.

La devastación económica causada por la pandemia no se había visto desde la Gran Depresión del siglo pasado.

En Texas esa crisis se vio amortiguada por el sector energético, pero con la estrepitosa caída en la demanda por combustible y la baja en el precio del barril de petróleo, ese fenómeno podría no repetirse.

PUBLICIDAD

Durante la recesión del 2009, la tasa de desempleo a nivel nacional llegó al 10 por ciento, en ese entonces se perdieron 8,6 millones de trabajos.

A nivel estatal, la Comisión Laboral de Texas, no da abasto, de procesar poco más de 6, 300 solicitudes por beneficios de desempleo la semana que culminó el 7 de marzo, pasó a recibir más de 313,000 la semana del 4 de abril, y la semana pasada fueron más de 247,000 solicitudes.

Actualmente hay más de un millón 800 mil residentes de Texas sin trabajo.

Hoy el representante de medios y relaciones públicas del TWC, Cisco Gámez, señaló en un Facebook Live, que por ahora sigue suspendido el requerir que las personas que estén recibiendo ayuda de desempleo, estén buscando activamente trabajo y recalcó que antes de que haya cualquier cambio, notificarían con dos semanas de anticipación.

Te puede interesar: