Candace Valenzuela es una candidata que sabe lo que es quedarse sin hogar, y que entiende las preocupaciones de las madres negras y latinas. A pesar de los obstáculos que enfrentó durante su niñez, Valenzuela logró salir adelante, y afirma que fue gracias al apoyo que recibió de las escuelas públicas y los programas de asistencia.
Candace Valenzuela busca luchar por familias trabajadoras y hacer historia en el Congreso en Texas
"Hoy, millones de personas buscan justicia por los asesinatos de personas negras, y para abogar por esta causa, necesitamos más voces de color genuinas en el gobierno. Con el país al borde de un colapso económico, millones han perdido sus empleos, y están frente a la amenaza de perder sus viviendas y la seguridad alimentaria".


Candace Valenzuela se postuló para el distrito 24 del Congreso en Texas para asegurarse de que las familias trabajadoras tengan las mismas oportunidades que ella tuvo y para abogar por la justicia racial. Es un testamento de una ocurrencia resurgente en la política: estamos eligiendo representantes que saben lo que es trabajar duro para vencer obstáculos, como las familias trabajadoras y las comunidades de color.
Hoy, millones de personas buscan justicia por los asesinatos de personas negras, y para abogar por esta causa, necesitamos más voces de color genuinas en el gobierno. Con el país al borde de un colapso económico, millones han perdido sus empleos, y están frente a la amenaza de perder sus viviendas y la seguridad alimentaria.
Las comunidades de color sufren lo peor de una pandemia, y debemos alzar la voz de las personas negras. Si logramos elegir una voz como la de Valenzuela para que hable por nosotros en el gobierno es más que una aprobación a una candidata inspiradora. Puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para millones de personas negras y latinos.
Los ataques de la administración Trump hacia nuestras comunidades, profundizan la fractura de desigualdad sistémica que existe en las comunidades negras y latinas. Hoy, debido a la respuesta fallida de la administración Trump hacia la pandemia, ambas comunidades son las más afectadas por el coronavirus. En ciudades alrededor del país, más personas negras y latinas están desempleadas, y el doble son hospitalizadas o fallecen a causa del coronavirus. Si agregamos los asesinatos extrajudiciales de personas negras como George Flloyd, Broenna Taylor, Ahmaud Arbery, y Tony McDade, el silencio de Trump y de su administración es ensordecedor.
Nosotros vemos las consecuencias, tardarán años para enmendar el daño que nos ha hecho Trump. Si hemos aprendido algo de los líderes del movimiento de los derechos civiles, es que la injusticia sólo puede ser destruida por quienes la han vivido.
Si elegimos a candidatas como Candace Valenzuela, quien ha logrado vencer obstáculos increíbles y ha vivido en la intersección de varias identidades sociales, logramos voltear la dirección de este país.
Valenzuela decidió dedicar su vida y carrera a la educación porque fue la estructura central constante durante su difícil niñez y lo que la ayudó a sobresalir. Su primera elección política fue cuando se postuló para miembro de la mesa directiva del Distrito Escolar Carrollton-Farmers Branch, y venció al candidato que llevaba 18 años como titular.
Hoy, Valenzuela está a punto de romper otra barrera, si es electa en Noviembre, será la primera afro-latina en el Congreso. Hoy que trabajamos para eradicar el racismo en contra de los negros en nuestro país y en la comunidad latina, llegó el momento de tener una voz como la de Valenzuela en el Congreso.
Gracias a su propia experiencia de vida, Valenzuela enfocó su plataforma política en las familias trabajadoras. Ella quiere que todos los niños y niñas tengan comida en la mesa, seguridad de vivienda, y una educación que los ayude a prosperar. Estas necesidades pueden sonar lejanas para el típico político de Washington, D.C., pero para Valenzuela, fueron parte de su vida cotidiana.
Y mientras enfrentamos a un presidente y a legisladores republicanos que buscan silenciar a las comunidades negras y latinas, también tenemos candidatos que se postularon para amplificar nuestras voces. Candace Valenzuela, quien enfrenta una contienda de desempate el próximo 14 de julio, es una de ellas.
Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es) y/o a la(s) organización(es) que representan. Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.







